menu
Taller de validación de la Estrategia de Coordinación de la Ayuda Humanitaria Internacional
Gobierno dominicano realiza taller de validación de la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para la Gestión de la Ayuda Humanitaria Internacional en Situación de Emergencia
29 septiembre, 2023
11⁰ edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2023
Ministerio de Economía abre convocatoria para 11⁰ edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2023
29 septiembre, 2023
Mostrar todo

Gobierno dominicano recibe equipos para mejorar capacidades de instituciones de seguridad que hacen frente al crimen transnacional

Entrega de equipos de seguridad para PN, PGR y DNCD1

Autoridades del Ministerio de Economía, Policía Nacional, PGR, DNCD y UE muestran algunos de los equipos recibidos para fortalecer a las instituciones de seguridad dominicanas

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, sostiene que mejorar los índices de seguridad depende de muchos factores, pero que la evidencia ha demostrado que el buen funcionamiento de las instituciones de seguridad es el punto de partida.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2023). El Gobierno dominicano recibió de parte de la Unión Europea equipos y materiales de investigación y protección destinados a mejorar las capacidades de las instituciones de seguridad que luchan contra el crimen transnacional.

Como parte del “Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Jamaica, Haití y República Dominicana”, financiado por el undécimo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR) recibieron estos insumos para hacer frente a problemáticas como el narcotráfico, tráfico ilícito de armas, tráfico y trata de personas, el crimen electrónico y el lavado de activos.

Los equipos y materiales donados consisten en binoculares, cámaras corporales y de visión nocturna, chalecos antibalas, drones, linternas de largo alcance, narcotest para cocaína y micrófonos.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, sostuvo que mejorar los índices de seguridad depende de muchos factores, pero que la evidencia ha demostrado que el buen funcionamiento de las instituciones de seguridad es el punto de partida.

“Es por esto que, desde el programa de crimen y seguridad que estamos implementando, hemos apostado por el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones relacionadas con la temática de seguridad a través de distintas actividades, como formación, intercambios de experiencias, visita de estudios, compra de equipos, entre otras que, sin lugar a dudas, contribuyen a que podamos luchar con mayores resultados contra el crimen organizado”, manifestó.

La politóloga recordó que la inseguridad pública es una de las principales amenazas para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y el desarrollo.

“Estamos convencidos de que, con la entrega de estos equipos, estas instituciones están en mejor capacidad para desempeñar su rol de manera más eficiente, en beneficio de la seguridad de nuestros ciudadanos”, enfatizó.

La viceministra agradeció el apoyo de la Unión Europea y el compromiso de la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y de las autoridades vinculadas a la temática del crimen y seguridad.

Alexander Gotz, agregado de Cooperación de la UE, aseguró que el bloque europeo está comprometido con la lucha contra el crimen organizado y destacó que este programa de seguridad fronteriza para Jamaica, Haití y República Dominicana, iniciado en 2020, ha llevado a cabo más de 75 actividades, como capacitaciones y asistencias técnicas, en los tres países.

Entidades receptoras

La directora de la Unidad contra la Trata y el Tráfico de Personas de la Policía Nacional, coronel Francia Hernández, agradeció la confianza depositada en la institución y el apoyo brindado para mejorar sus capacidades de operación.

Por su lado, Yoanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, elogió el enfoque que ha asumido este proyecto multinacional de capacitación del personal primero y entrega de equipos después.

El coronel Rafael Ubiera Peralta, director de Asuntos Internacionales de la DNCD, afirmó que los equipos recibidos serán empleados de la manera adecuada y apuntó que los narcotest permitirán agilizar el proceso de inspección de los pasajeros internacionales.

“Estos equipos serán de gran utilidad para nosotros poder seguir la lucha contra el crimen organizado”, puntualizó el coronel Rafael Féliz, director de la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL en República Dominicana.

Sobre el proyecto

El “Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Jamaica, Haití y República Dominicana” tiene por objetivos establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias de seguridad del Estado, mejorar las capacidades para supervisar las fronteras terrestres y marítimas con respecto al crimen organizado transnacional, fortalecer las habilidades de investigación de los cuerpos de seguridad y aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas.

Send this to a friend