Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
CASFL reconoce el esfuerzo y los avances obtenidos por las oficinas de gestión de ASFL de los ministerios y organismos sectoriales
4 March, 2022
Vielka Polanco, directora ejecutiva del CASFL, articula encuentro con Ministerio de Trabajo y Asociaciones sin Fines de Lucro.
CASFL coordina encuentro entre las ASFL y el Ministerio de Trabajo
7 March, 2022
Mostrar todo

En Diálogo Permanente con la Sociedad Civil del CASFL presentan informe de rendición de cuentas de 72 ASFL

El director ejecutivo de Alianza ONG, Jared Ortiz, presentó de manera virtual “Sexto Informe de Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil Dominicana”.

El director ejecutivo de Alianza ONG, Jared Ortiz, presentó de manera virtual “Sexto Informe de Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil Dominicana”.

El director ejecutivo de Alianza ONG, Jared Ortiz, dijo que este tipo de rendición de cuentas debe ser constante, porque ofrece la oportunidad de visibilizar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2022). En el espacio Diálogo Permanente con la Sociedad Civil, organizado por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue presentado el “Sexto Informe de Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil Dominicana”, en el que participaron de manera voluntaria 72 ASFL que informaron su ejercicio en 2020.

La presentación virtual del informe estuvo a cargo del director ejecutivo de Alianza ONG, Jared Ortiz, la analista de proyectos, Alicia Peña, pronunció la bienvenida y la encargada de Registro y Habilitación del CASFL, Yissel Mañón, ofreció informaciones sobre la mejora que han hecho al Sistema Integrado de Gestión de las ASFL (SIGASFL) y la actualización de documentos del Registro Nacional de Habilitación.

El Sexto Informe de Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es un estudio que realiza la red Alianza ONG, en donde se hace un análisis del funcionamiento interno y de los resultados operativos de ASFL.

En el informe se identificaron 22 sectores sociales en los que trabajan las organizaciones participantes y los cinco a los que se dedican más OSC son: educación (59 ); desarrollo comunitario (47); salud (42); igualdad de género (35) y derechos humanos y justicia social (33).

Señala que cubren amplios sectores de necesidad, entre los que se mencionan desarrollo rural, medioambiente, fortalecimiento de la sociedad, generación de ingreso, vivienda y discapacidad, entre otros.

El director ejecutivo de Alianza ONG, Ortiz, dijo que este tipo de rendición de cuentas debe ser constante porque ofrece la oportunidad de visibilizar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Expresó que la rendición de cuentas no debe estar sujeta a que una organización reciba subvención de fondos públicos, por lo que entiende que todas deben hacerlo.

En el documento se da cuenta sobre el ingreso total que recibieron las OSC, que ascendió a RD$ 2,477.1 millones y sobre el significado de los aportes de sus fuentes para los diferentes grupos de organizaciones convenidos en este informe.

“Los recursos autogenerados fue la principal fuente de financiamiento, con más de mil millones de pesos en fondos, gracias a que un grupo de las OSC han estado avanzando hacia su autosuficiencia operativa. Representó el 43% del ingreso total de la muestra, en 2020”, indica el informe.

Precisa que la segunda fuente de ingreso para la muestra total fue la cooperación internacional, que aportó el 25% del ingreso, es decir RD$630.5 millones, y sus aportes tuvieron una significación diferente según la antigüedad de las OSC.

El informe indica la relevancia entre los sectores en que trabajan la muestra de OSC con los identificados en los documentos que guían los objetivos perseguidos, en el ámbito nacional, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030, y en el internacional, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).En cuanto a la gobernanza, Ortiz, explicó que el 76% de la muestra cuenta con política para solución de conflictos con sus directivos. De la proporción de empleados el 58% es femenino y 42% masculino.

Asimismo, dijo que el 53% de la muestra de los colaboradores realiza trabajo voluntario y el 76% tiene adopción de políticas financieras por parte de las OSC.

La pandemia

El documento también presenta las medidas extraordinarias que se tomaron relativas al personal durante la pandemia del COVID-19, que culminó con despidos o suspensiones de empleados en 21 OSC: en nueve OSC de las que informan se despidieron cinco empleados o menos, en ocho se despidieron entre seis y 20, y en cuatro organizaciones se despidieron o suspendieron más de 20 personas. Se anota que 45 OSC aplicaron el teletrabajo y otras medidas dictadas por las autoridades.

El Diálogo

El Diálogo Permanente con la Sociedad Civil es un espacio virtual diseñado por el CASFL, para construir capacidades y generar conocimiento mediante el debate de ideas con la sociedad civil. Cada semana se presenta un tema de interés para el sector, expuesto por diferentes expertos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend