Dirección Financiera
La Dirección Financiera dirige y supervisa los procesos de presupuesto, contabilidad, nómina y tesorería, a través del mantenimiento actualizado de los registros contables y del uso racional de los recursos financieros.
Funciones de la Dirección Financiera:
- Elaborar el presupuesto anual del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en coordinación con la comisión de formulación presupuestaria, siguiendo las políticas y procedimientos establecidos por el Ministerio de Hacienda.
- Supervisar y controlar la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de los distintos programas, proyectos y actividades que se desarrollan en la misma.
- Implementar y mantener el Sistema Integrado de Gestión Financiera como elemento de registro de la ejecución financiera institucional.
- Realizar el registro contable de las operaciones financieras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sujeto a las políticas y procedimientos establecidos por el Ministerio de Hacienda.
- Coordinar y supervisar el proceso de elaboración de las nóminas de pago.
- Elaborar los estados financieros e informes sobre fuentes y usos de fondos.
- Realizar las conciliaciones bancarias de todas las cuentas de las Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
- Mantener un archivo digital de todos los documentos de soporte financiero.
Funciones del Departamento de Presupuesto:
- Elaborar, en el marco de lo establecido por la Dirección General de Presupuesto, el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con las diferentes áreas que la integran.
- Tramitar las solicitudes de modificaciones presupuestarias de las distintas dependencias.
- Preparar la programación de la ejecución del gasto, en coordinación con las diferentes áreas.
- Velar porque la emisión de las órdenes de pago de los compromisos contraídos por la Institución sea efectuada de acuerdo a la programación y las políticas establecidas.
- Preparar informes de evaluación de la ejecución física y financiera del presupuesto.
Funciones del Departamento de Contabilidad:
- Realizar y mantener actualizados los registros contables de todas las transacciones operativas que se ejecutan en la Institución.
- Elaborar los estados financieros, así como los informes que le sean requeridos.
- Controlar y analizar el comportamiento de las cuentas contables de la Institución para evitar usos inapropiados de las mismas.
- Realizar las conciliaciones de las cuentas bancarias de la Institución.
- Efectuar el cierre fiscal anual.
- Elaborar las nóminas de pago del personal.
- Emitir y tramitar las órdenes de pago que soliciten las diferentes áreas organizacionales.
- Realizar la entrega de cheques y las transferencias bancarias cuando corresponda.
- Mantener actualizado un archivo óptico o digital indeleble de los documentos que respaldan las operaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
- Administrar el fondo reponible institucional y las cajas chicas que se constituyan.