Escudo Institucional Responsive
Ministerio de Economía pública el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios
27 mayo, 2021
CASFL del Ministerio de Economía reitera convocatoria hasta el 15 de junio para solicitudes de subvención de las ASFL para el 2022
28 mayo, 2021
Mostrar todo

Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL realiza diálogo con 50 representantes de organizaciones habilitadas por CONAPE

El asesor Francisco Leonardo y la especialista sectorial, Emely Tejeda en el diálogo con los representantes de las ASFL habilitadas por CONAPE.

El CASFL del Ministerio de Economía tiene entre sus propósitos llevar a las asociaciones sin fines de lucro a una alineación con la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Plurianual del Sector Público y las prioridades del Gobierno.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó un diálogo con la participación de 50 representantes de organizaciones habilitadas por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), con el objetivo de conversar sobre las necesidades y fortalezas del sector.

El diálogo realizado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue encabezado por el asesor, Francisco Leonardo, y la especialista sectorial, Emely Tejeda, en representación de la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco.

La directora de Planificación y Desarrollo, del CONAPE, Jenny del Rosario, en representación del director ejecutivo, José García Ramírez, dio la bienvenida a los participantes de las organizaciones ubicadas en el Gran Santo Domingo y diferentes provincias del país.

La especialista sectorial, Emely Tejeda, dijo que el CASFL tiene entre sus propósitos llevar a las asociaciones sin fines de lucro a una alineación con la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Plurianual del Sector Público y las prioridades del Gobierno.

“El CASFL está realizando este tipo de encuentros desde hace unos meses para escuchar las necesidades particulares de cada sector”, expresó Tejeda, quien precisó que 64 ASFL habilitadas por CONAPE reciben fondos en este 2021.

Tejeda presentó el papel que desempeña el CASFL como un organismo participativo con un Consejo integrado por cinco representantes de ASFL y cinco de instituciones del Gobierno, como la Dirección General de Presupuesto, la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio Administración Pública y la Procuraduría General de la República.

Indicó que el Centro Nacional propicia la creación, fortalecimiento y regulación de las ASFL, promueve e impulsa su participación en la gestión de las políticas públicas y fomenta y canaliza la relación entre el Estado y la sociedad civil. Además, registra, evalúa y monitorea a las ASFL.

La especialista sectorial precisó que el CASFL tiene registrada 8,190 organizaciones, de las cuales aproximadamente cuatro mil están activas y 979 reciben fondos públicos en 2021.

De su lado, el asesor del CASFL, Francisco Leonardo, presentó los criterios de evaluaciones a las ASFL para solicitar subvenciones conforme lo establece la Ley 122-05.

También resaltó los criterios de evaluación de las solicitudes de subvención definidos en la resolución 02-2021 del Consejo del CASFL, que aprueba los términos de referencia y plazos de la convocatoria para 2022.

Leonardo expresó la necesidad de descentralizar la política pública, al referirse que el 77% de los fondos que reciben las ASFL en este 2021 se concentra en el Gran Santo Domingo y Santiago.

En ese sentido, reiteró que han reservado el 30% del presupuesto de las ASFL para el 2022 para las provincias con alto índice de pobreza.

De su lado, la directora de Planificación y Desarrollo del CONAPE, Jenny del Rosario, dijo que era un día especial, debido a que el CASFL facilitó la oportunidad de reunir a los representantes de las ASFL con la sectorial que trabaja con los adultos mayores.

Indicó que CONAPE es el órgano rector en materia de fiscalización, rectoría, control, monitoreo y seguimiento de cada una de las ASFL del sector.

Por el CONAPE, participaron en el diálogo Wendy Mojica, encargada de Supervisión de Centros, y Nathalie Boyer Fernández, auxiliar administrativa

Entre los participantes en el encuentro figuran representantes del Hogar de Ancianos de Hato Mayor, Fundación Futuro Horizonte, de San José de las Matas, Santiago; Mujeres Progresistas por la Paz, de Santo Domingo Oeste; Hogar Nuestra Señora del Carmen, de Boca Chica y Fundación Evangélica Levantando a los Caídos, de Santo Domingo Norte.

Galería:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo