Escudo Institucional Responsive

Seguimiento y control

Rendiciones de Cuentas


Todas las ASFL que disponen de fondos públicos deben presentar rendiciones de cuentas sobre los recursos que le son otorgados. Rendir cuentas es más que presentar facturas y comprobantes de gastos e inversiones. Es un ejercicio permanente que implica no solo informar hacia dónde se destinaron los recursos o recibidos, sino también y aún más importante, demostrar los resultados o productos obtenidos a partir de su utilización

Las ASFL deben acceder al módulo del SIGASFL destinados para esos fines y completar la información necesaria de manera mensual.

Evaluación, Seguimiento e acompañamiento


Todas ASFL que requieran y/o dispongan de fondos públicos, así como los programas y proyectos que presentan, son evaluados anualmente por personal técnico del Centro Nacional, y su resultado es uno de los elementos fundamentales que sustentan su inclusión en el Presupuesto Nacional.

Las ASFL deben cumplir con:

  • La Ley 122-05 y su Reglamento de Aplicación
  • La Normativa y Procedimientos para la Solicitud de Aportes a Programas y Proyectos de las ASFL con cargo al Presupuesto Nacional.

Las ASFL reciben inspecciones in situ con el interés de:

  • Comprobar y georreferenciar la ubicación de sus oficinas administrativas y de las comunidades donde desarrolla sus programas y proyectos.
  • Observar la calidad de los servicios entregados por el programa o proyecto en ejecución.
  • Verificar la gobernanza institucional de las ASFL.