Escudo Institucional Responsive
La directora general del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) al momento de firmar el protocolo de exenciones fiscales junto a tres representantes de la sociedad civil del Consejo CASFL. De izquierda a derecha, el secretario de actas, Francisco Presignal; el director de FUNDESE, José Iván Encarnación, y la presidenta del Patronato Hogar Divino, Nancy De Vargas.
CASFL emite resolución que aprueba el protocolo de evaluación e inspección de las solicitudes de exención fiscal presentadas por las asociaciones sin fines de lucro
26 marzo, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza mesa de reunión con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Viceministerio de Cooperación Internacional coordina apoyo de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo
29 marzo, 2021
Mostrar todo

CASFL realiza jornadas informativas en la Zona Fronteriza

Asistentes a la reunión de marzo del Consejo CASFL.

Asistentes a la reunión de marzo del Consejo CASFL.

La  directora ejecutiva de la entidad reguladora, Vielka Polanco, informó que las jornadas seguirán  en otras provincias del interior del país.

Santo Domingo, República Dominicana (marzo 2021). La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, informó que la entidad realizó jornadas informativas y de promoción de las ASFL en las provincias fronterizas de Pedernales, Dajabón, Montecristi, Independencia y Bahoruco.

Las razones del recorrido por las provincias fronterizas consistió en promover y capacitar la participación de las ASFL en los territorios, así como constatar sus procesos de registro y habilitación, explicó Polanco durante la sesión realizada en el salón de video conferencia del vice ministerio de Planificación e Inversión Pública.

La jornada territorial forma parte de una serie de encuentros y diálogos realiza la entidad  para el fortalecimiento, promoción y fomentos de las  ASFL, anunció Polanco.

En abril, las jornadas proseguirán en las provincias Santiago Rodríguez, Elías Piña, Duarte y Santiago de los Caballeros, y otras localidades con indicadores altos de pobreza y con baja inversión del Estado en sus asociaciones sin fines de lucro.

CASFL Al centro la directora ejecutiva de CASFL, Vielka Polanco, junto a representantes del Consejo y de la sociedad civil tras la reunión de marzo en el salón de video conferencia del vice ministerio de Planificación.

CASFL Al centro la directora ejecutiva de CASFL, Vielka Polanco, junto a representantes del Consejo y de la sociedad civil tras la reunión de marzo en el salón de video conferencia del vice ministerio de Planificación.

Ante esta realidad, la directora ejecutiva del CASFL sometió al Consejo tres propuestas de formación en los territorios: un diplomado para la formulación de proyectos especialmente dirigido paras las organizaciones de la frontera, iniciativa que contará con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Otra iniciativa es la creación de talleres dirigidos a capacitar para completar los formularios de registro y habilitación en las provincias de mayor desarrollo.

Por último, anunció la identificación de voluntarios y voluntarias con experiencia en la formulación de proyectos con el objetivo de que sus aportes contribuyan las ASFL de las provincias con déficit de conocimientos.

En la reunión estuvieron Francisco Presinal, de la Unión Deportiva; Jared Ortiz, de Alianza ONG; Cecilio Disla, de la Contraloría General de la República; Dagoberto Peña del Ministerio de Administración Pública; Griselda Gómez de la Dirección General de Presupuesto y Yissel Mañón del CASFL.

Acera de CASFL

El artículo 21 de la Ley 122-05 sobre Regulación de las Asociaciones sin fines de lucro registra que el objetivo de CASFL es impulsar la participación de las entidades en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales.

Igualmente, en sus normativas legales le corresponde “fomentar y canalizar la eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias”.

Actualmente agrupa a 8 mil 813 entidades. Desde el inicio de la gestión del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, la organización coordina acciones encaminadas a actualizar el sistema de registro y habilitación de manera transparente y apegada a los fundamentos de la Ley 122-05 que le dio origen.