Escudo Institucional Responsive

Análisis del desempeño económico y social 2020

Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 16 de agosto 2021
17 agosto, 2021
Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 12 de agosto 2021
17 agosto, 2021

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton entrevistado de manera virtual en el programa “El Rumbo de la Mañana”, por la emisora Rumba, 98.5 F.M.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton entrevistado de manera virtual en el programa “El Rumbo de la Mañana”, por la emisora Rumba, 98.5 F.M.

Análisis del desempeño económico y social 2020

Desempeño económico

El ritmo de crecimiento de la actividad económica del país durante 2020, medido a través del producto interno bruto (PIB) real, fue de -6.7 %, el peor desempeño desde la crisis financiera del año 2003 (-1.3 %). Este resultado es reflejo de la incidencia negativa de los efectos directos e indirectos de la pandemia en el territorio nacional y las medidas restrictivas implementadas para el control de la nueva enfermedad: distanciamiento social, cierre de las fronteras por aire, mar y tierra, toque de queda desde final de la tarde hasta el amanecer, suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales y limitaciones en el transporte público.

Los subsectores cuya evolución negativa determinó la diminución del PIB fueron hoteles, bares y restaurantes (-47.5 %), construcción (-10.7 %), transporte (-7.6 %), comercio (-4.8 %) y manufactura local (-2.2 %). Los que resultaron con una evolución más positiva fueron:salud (12.5 %), servicios financieros (7.1 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (3.8 %), agropecuario (2.8 %) y comunicaciones (2.7 %). Por el enfoque del gasto, la variable más afectada fue exportaciones de bienes y servicios, que registró una reducción de 30.3 %. Solo el consumo público experimentó un ligero incremento de 4.9 %, generado por los programas de asistencia masiva a la población que fueron implementados por el Gobierno.

No obstante este resultado negativo, la economía del país mostró capacidad para responder rápidamente a los diversos estímulos provenientes del Gobierno y sus instituciones para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia, y desde mediados de años se observó la reactivación gradual de la actividad económica. Esto se reflejó en una mejoría equivalente a 28.7 puntos porcentuales en el índice mensual de actividad económica (IMAE), que culminó el año en -1.0 % interanual, luego de caer en el mes de abril en 29.8 %, lo que amortiguó la caída en el crecimiento promedio del año.

Las finanzas públicas se vieron fuertemente afectadas por los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada a raíz de la pandemia de la COVID-19, los cuales revirtieron los esfuerzos de consolidación fiscal que se venían implementado en los últimos años.