menu
MEPyD informa se mantiene la tendencia positiva del ICC
23 diciembre, 2019
Laura Rathe, directora técnica de la Fundación Plenitud; Sandra Kassab, directora de la oficina en Santo Domingo de la AFD; Evérgito Peña, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo e Iván Marcel Cruz, director general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El Gobierno y la AFD comienzan proyecto para identificar vulnerabilidad costera frente al cambio climático
17 enero, 2020
Mostrar todo

Voluntarios de la JICA realizan reporte final correspondiente al período 2017-2019

Funcionarios del MEPyD y JICA junto a los voluntarios japoneses.

Santo Domingo, República Dominicana. (enero 2020). El director de Cooperación Bilateral, Iván Cruz Burgos, agradeció el trabajo realizado durante su estancia de dos años en el país al grupo de voluntarios japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Cruz Burgos habló así durante el reporte final de voluntarios correspondiente al período 2017-2019. La actividad se realizó el pasado 17 de diciembre en el salón Padre José Luis Alemán de la institución.

“Estamos muy agradecidos de la JICA por permitir que un programa como éste permita fortalecer las instituciones, pero, sobre todo, fortalecer los lazos de amistad existentes entre Japón y República Dominicana”, expresó el funcionario.

Igualmente, el Coordinador Encargado de la Sección de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kohei Tomokiyo, tuvo palabras de salutación para los cooperantes y funcionarios del MEPyD.

Tomokiyo expresó que en nombre de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por permitir que cada uno de los voluntarios puedan expresar y compartir sus experiencias y los resultados adquiridos durante su estancia en la República Dominicana.

El funcionario de la JICA dijo que el MEPyD “siempre ha sido la mejor referencia lo cual nos facilita trabajar con confianza en la República Dominicana y sus instituciones”

Luego, cada uno de los voluntarios mediante diapositivas y de manera oral mostraron a los presentes los resultados de sus gestiones en cada una de las instituciones receptoras a las que fueron asignados.

Desde 1985, más de mil voluntarios han colaborado con el desarrollo social, económico y cultural de la República Dominicana.

Lista de voluntarios y sus labores

Yuri Machida realizó labores profesionales en la rama de obstetricia para el Centro de Salud Integral y Desarrollo La Humanitaria (UCATECI) de La Vega

Naoki Takami trabajó en educación ambiental para la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) de la provincia de Puerto Plata.

También en labores de Educación Ambiental la especialista Kozue Asai capacitó recursos humanos para el Ayuntamiento del municipio cabecera de Azua, al sur del país.

Hiromi Aso laboró mercadeo para la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón

Korekiyo Wakitani enseñó las artes marciales de Kendo para la Federación Dominicana de Kendo (FEDOKEN) de la provincia Santo Domingo

La especialista Fusako Amano enseñó la manera de forjar accesorios de cerámica a los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) adscrito al Ministerio de Cultura.

Tadashi SHIGEMOTO realizó labores de Análisis de Agua para el Departamento de Calidad Ambiental y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por último, el voluntario Kenta Kondo enseñó técnicas de judo a profesores de la Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo