menu
Foto
MEPyD concluye operativo contra el zika, el dengue y la chicungunya en Samaná
1 agosto, 2016
Foto
Funcionario del MEPyD ofrece charla a más de 100 directivos y representantes de la sociedad civil
5 agosto, 2016
Mostrar todo

Viceministro del MEPyD destaca avances del país en el cumplimiento de la Agenda 2030

Foto

Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), durante su ponencia en el foro Diálogos Sostenibles.

El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, dijo que están listos los instrumentos para la implementación del sistema nacional de cooperación internacional

SANTO DOMINGO.- Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), destacó que el país ha avanzado significativamente en el proceso de ajustar las políticas plasmadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo a la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su ponencia en el foro Diálogos Sostenibles, organizado por la Cámara Americana de Comercio ((Amchamdr), Prolider y Universidad Iberoamericana (UNIBE), el funcionario indicó que ya están listos todos los instrumentos para la implementación del sistema nacional de cooperación internacional.

García Javier resaltó la necesidad de que todos los sectores sociales tomen parte activa en este proceso con la finalidad de llegar a un acuerdo de cuál es la estrategia a seguir para que se definan los tipos de recursos a utilizar, informó la Unidad de Comunicación del MEPyD.

Foto

Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Asimismo, el viceministro del MEPyD habló también de los logros alcanzado en el país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ya han sido sustituidos por la Agenda 2030. En 1990, en materia de medio ambiente y recursos naturales, el país tenía un 28.4 de cubierta forestal; en 2003, pasó un 32, 9 % ; y al 2011, a un 39,7%.

“Lo que indica que en ese aspecto hemos venido avanzando y entiendo que ese debe ser una de las áreas en las que se puede hacer una alianza para la sostenibilidad entre el sector público y el privado”, subrayó, durante la conferencia titulada “Perspectivas, Estrategias y Acciones concretas del Sector Público para la END 2030 y la Cooperación Internacional”.

Inocencio García Javier cito como un gran punto de avance la incorporación de una Política Internacional para el Desarrollo elaborada en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que, según indicó, facilita la formalización de las alianzas público privadas, y por ende darán impulso a la END 2030. Contiene siete foros y mecanismos de coordinación y nueve iniciativas estratégicas.

Foto

Parte de los asistentes al foro Diálogos Sostenibles, organizado por la Cámara Americana de Comercio, Prolíder y UNIBE.

“Son pocos los países que cuentan con una estrategia nacional de desarrollo. Y esa estrategia, al igual que nuestra política fue elaborada con una amplia participación de todos los sectores del país, con el propósito de que tuviera la mayor legitimidad para todos los temas del desarrollo”, expresó, subrayando que el MEPyD es la entidad estatal que por mandato presidencial, través del Decreto número 23-16, coordina el proceso.

En el Foro Diálogos Sostenibles también habló el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, quien dijo que es necesario mirar hacia el futuro para construir el país que queremos, a la vez que reiteró necesidad de que el Estado y el sector privado asuman el compromiso de organizar y regular en el país el transporte de carga y pasajeros.

Foto

Miguelina Franco, habló en representación de UNIBE.

Durante el evento, el asesor en Derechos Humanos de la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos abordó el tema “La mística de trabajo de las operaciones en las empresas desde el escenario de la Responsabilidad Social Empresarial”; y Daniel Abreu, consultor en Cambio Climático, habló de “Los mega riesgos mundiales para República Dominicana respecto al Cambio Climático”.

En tanto que la directora ejecutiva de RedAmerica, Margareth Flórez disertó sobre “Comunidades sostenibles; y Beatriz Mejía, directora ejecutiva de Fundación Smurfit Kappa y Presidente de RedAmerica, expuso sobre “Articulación de alianzas público privadas para el desarrollo”.

De parte de la Cámara Americana de Comercio, su vicepresidente David Fernández dio las palabras de bienvenida a los presentes en la actividad que se realizó en el Salón de Actos de UNIBE.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend