Escudo Institucional Responsive

Valoran rendición de cuentas como garantía para fortalecer las ASFL

Actualizan a servidores públicos en planificación y gestión de proyectos estatales
7 febrero, 2019
La cooperación con Emiratos Árabes con RD beneficiará al sector salud
8 febrero, 2019
Mostrar todo

Valoran rendición de cuentas como garantía para fortalecer las ASFL

Integrantes de las asociaciones sin fines de lucro participan en los talleres del nuevo sistema de informática en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los talleres sobre la plataforma SIGASFL se impartirán hasta el 22 de marzo en el Salón Carlos Ascuasiati del MEPyD

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 2018).  Representantes de Organizaciones No Gubernamentales valoraron la rendición de cuentas como la mejor garantía de que los fondos otorgados por el Estado sirvan para elevar la calidad de vida de las personas y las comunidades carentes de recursos y condiciones mínimas para lograr un desarrollo integral.

Directores y mandos medios de las asociaciones sin fines de lucro asistieron al taller de entrenamiento en el sistema integral de gestión de las ASFL-SIGASFL, en el Salón Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). La actividad se extenderá hasta el 22 de marzo y es organizada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones de Fines del ministerio.

El Sistema Integrado de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL), es la plataforma informática que integra los procesos y actores que define la Ley 122-05, de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro, para facilitar la gestión de sus actividades.

La plataforma permite a los gestores y gestoras de las ASFL acceder con usuario autorizado, desde cualquier localidad en el que se tenga Internet; y tendrán respuestas en línea de las 26 instituciones del Estado estatales que interactúan para dar apoyo a más de 7000 entidades diseminadas en todo el país.

La directora ejecutiva de la Fundación Santa María del Batey Inc., ubicada en el Batey La Pingramosa de Hato Mayor, Rosa María Ortiz, afirmó que la capacitación y el entrenamiento para rendir cuentas de los fondos públicos es vital en toda organización.  “Quizás algunas asociaciones carecen de las competencias administrativas necesarias para ejecutar una eficaz rendición de los recursos públicos. Por esa razón, entrenarlos es garantía de pulcritud”, expresó Ortiz.

“Esta plataforma informática nos permite agilizar los procesos y concienciarnos de que las asociaciones manejamos fondos que realmente son de todos, no de una sola persona. Evidentemente existe la necesidad y la obligación de mostrar para qué y dónde se utilizan esos fondos”, expresó.

La Fundación Santa María del Batey está ubicada en la provincia de Hato Mayor desde 1999. Su labor consiste en mejor la calidad de la educación de la población infantil del Batey La Pringamosa. Hoy en día se han graduado más de 60 alumnos de bachiller. Al alumno más meritorio de cada graduación se le otorga una beca para estudiar en la capital.

Para el fortalecimiento institucional

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), Fior Rodríguez, expresó que la rendición de cuentas es un paso esencial para el fortalecimiento de las instituciones receptoras de fondos públicos. “La rendición de cuentas sienta las bases para la que las personas que vienen a dirigir las organizaciones encuentren toda la documentación adecuada si tomamos en cuenta que son fondos pertenecientes a todos y a cada uno de los contribuyentes”, indicó.

Dijo que la documentación sobre entrega de fondos debe ser transparente sobre la ejecución de los proyectos en los plazos determinados.

El presidente de la Fundación de Ayuda al Diabético (FUNDIABA), Darwin Peralta, también felicitó a la directiva del MEPyD por la iniciativa de informatizar la solicitud de fondos. “Para mi este taller es excelente. Nos evitan agilizar las solicitudes de nuestras asociaciones. Nos permite que desde nuestras casas podamos ahorrarnos tiempo y dinero. Estamos en la mejor disposición de seguir las capacitaciones”.

Galería de videos



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games