Escudo Institucional Responsive

Valoran contribución de la Red SNIPs en la racionalización del gasto público en ALC

Especialistas de América Latina y el Caribe destacan importancia de inversión pública resiliente
9 mayo, 2019
Aseguran país ocupa primeros lugares de modernización y avance de inversión pública de AL
10 mayo, 2019
Mostrar todo

Valoran contribución de la Red SNIPs en la racionalización del gasto público en ALC

El seminario reunió durante dos días a más de 32 funcionarios y funcionarias latinoamericanos y caribeños que lideran los sistemas nacionales de inversión pública en la región y a representantes y especialistas de organismos internacionales.

La red cumplirá  10 años de fundada en 2020 y en los próximos días se decidirá el país sede de su próximo seminario, el noveno se desarrolló en la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana (mayo 2019).- Especialistas valoraron  la contribución de la  Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (SNIPs) en la racionalización del gasto público.

“Se está tomando conciencia de que a través del gasto en inversión se puede empujar el desarrollo de los países”, expresó el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Hernández.

El funcionario dominicano pronunció palabras de cierre en el  IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe, que finalizó este jueves nueve de mayo en el Hotel Sheraton.

Manifestó que la red ha logrado establecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública en América Latina y el Caribe y ha retomado el tema de la planificación, lo cual constituye un orgullo.

Explicó que los Sistemas Nacionales de Inversión Pública contribuyen a que el gasto sea de más calidad, a que los ciudadanos reciban mejor servicio, lo cual ha mejorado en la región, y en el caso dominicano se evidencia en la educación, hospitales, carreteras, viviendas y asistencia social, entre otros aspectos.

En los próximos días se decidirá el país que será sede en el 2020 del próximo seminario de la red que podría ser Guatemala o Uruguay.

 “Nos sentimos orgullosos de estar desde el principio en esta red y de cumplir 10 años en el 2020, ha sido un logro extraordinario”, dijo Hernández, en el acto de cierre, junto a Roberto García López, secretario ejecutivo de la Comunidad de Profesionales de América Latina y el Caribe en Gestión por Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo.

 También participaron Katharina Schaaff, coordinadora Regional de la Iniciativa Global de Gestión de Riesgo de Desastre de la Cooperación Alemana (IGGRD), y Francisco Tula, presidente de la Red SNIPs y director de Inversión Pública de Costa Rica.

López destacó que la tasa de permanencia de este tipo de organizaciones en América Latina es de tres años y la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe arribará a sus 10 años.

Sobre el evento

El evento internacional reunió durante dos días a más de 32 funcionarios y funcionarias latinoamericanos y caribeños que lideran los sistemas nacionales de inversión pública en la región y a representantes y especialistas de organismos internacionales.

En la última sesión del seminario elaboraron una lista de 22 temas, de los cuales escogerán los más prioritarios para el próximo seminario de la red.

La primera sesión de trabajo en la mañana del jueves 9 de mayo se convirtió en un diálogo sobre los procesos continuos de capacidad institucional a cargo de  Josette Altmann Borbón, secretaria general de FLACSO.

Luego  Dante Arenas, del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto de la CEPAL, disertó sobre la “Evaluación de programas de capacitación de fortalecimiento institucional”.

A seguidas, Eduardo Morin Maya. del CEPEP de México, habló sobre la implementación de programas de capacitación a distancia en materia de evaluación social de proyectos en el caso de México.

La segunda tanda de la mañana disertó Edna Armendáriz, del BID, sobre “Tendencias tecnológicas en la gestión de la inversión pública en países desarrollados”. Guido Rangugni, director de Inversión Pública de Argentina, habló sobre el “Modelo de Brechas de Inversión Pública”.

Por último, el anfitrión, el director de Inversión Pública de la República Dominicana, Miguel Hernández, conversó sobre el “Módulo Interfase SNIP-SIGEF”.

En la sesión vespertina se trató el tema: “Experiencias sectoriales y de la planificación de la inversión” y expusieron Alfredo Vaneskahian, evaluador SNIP de Uruguay; Andrea Alvarado, jefa de División Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, y Pablo Britez, de la Secretaría Técnica de Planificación del Paraguay.

El IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (SNIPs) fue organizado por el MEPyD, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games