Escudo Institucional Responsive

UEPESC realiza taller sobre el desarrollo fronterizo

Ministro de Economía participa en Foro Político de Alto Nivel de ONU
15 julio, 2019
Colombia y República Dominicana realizan IV Reunión de Seguimiento Programa de Cooperación Bilateral 2017-2019
16 julio, 2019
Mostrar todo

UEPESC realiza taller sobre el desarrollo fronterizo

El equipo de la UESPEC, encabezado por su directora Rosajilda Vélez, realizó un taller sobre desarrollo fronterizo en la ciudad de Neiba, provincia Bahoruco, con la participación de autoridades locales, empresarios y sociedad civil de la zona.

La actividad reunió autoridades de las provincias de la zona fronteriza sur y permitió definir  lineamientos para el desarrollo orientados al ejercicio de programación presupuestaria

Neiba, República Dominicana (julio 2019).  El Observatorio de la Zona de Fronteriza (OZF), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD, realizó un taller sobre las “Prioridades del Desarrollo de la Zona de Frontera” en el Centro Cultural de esta ciudad de la provincia Bahoruco.

Se trata de un proceso de consulta encaminado a definir los lineamientos generales para el desarrollo de la zona fronteriza, proponer iniciativas particulares de desarrollo local y territorial, y orientar la coordinación de las intervenciones públicas para el territorio.

La iniciativa convocó a autoridades locales, representantes del sector privado y líderes comunitarios de las provincias del sur de la frontera – Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales- que sesionaron en tres mesas de trabajo para discutir y validar las prioridades asentadas en los planes de desarrollo provincial.

La jornada concluye el proceso de consultas sobre la prioridad del desarrollo de la zona fronteriza, que realiza la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC) del MEPyD, con el apoyo del Fondo de Desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los resultados se estructurarán en una hoja de ruta con opciones de política pública, tomando en cuenta su viabilidad técnica y presupuestal. Según la directora de la UEPESC, Rosajilda Vélez, también servirán de insumo a los criterios de priorización para el acceso al Fondo De Cohesión Territorial que dispone el recién emitido Decreto 249-19, a los fines de aumentar la inversión pública -central y local- en los municipios más pobres.

El Observatorio de la Zona Fronteriza

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) creó mediante resolución el Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), una instancia de seguimiento a la situación económica, social y ambiental del territorio de frontera, y para proveer información de las acciones convergentes con Haití en este espacio, según consta en la Resolución 1-18, del ministro Isidoro Santana.

El OZF es una herramienta del sistema de planificación de apoyo a la formulación y evaluación de las políticas y planes de desarrollo territorial, que da cumplimiento al objetivo específico 2.4.3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, cuyo mandato establece la promoción del desarrollo sostenible en la zona de frontera.

Dispone de una página web de publicaciones periódicas www.ozf.gob.do con una línea de contenido apoyada en indicadores demográficos, económicos, sociales y ambientales; mapas georreferenciados de los recursos y potencial productivo de la zona, y estudios relativos a los principales desafíos de política pública del territorio.

 

La discusión de las mesas de trabajo se orientó en base a un documento que distingue cinco ejes estratégicos para la zona de frontera:

  1. Ampliar la conectividad con redes secundarias y terciarias que faciliten la conexión vial, rehabilitar los puertos marítimos y mejorar la infraestructura aduanera.
  2. Consolidar una visión integral de desarrollo local y territorial mediante la coordinación de las políticas del gobierno central y local, el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y la alineación de las acciones de cooperación internacional con los planes de desarrollo provincial y municipal.
  3. Ampliar la matriz productiva consolidando los esfuerzos para explotar el potencial energético, turístico y agrícola; orientar los incentivos a la inversión e incluir las MiPymes en el encadenamiento productivo; y fortalecer los mecanismos de facilitación comercial y la seguridad.
  4. Inversión en Capital Humano mediante la adecuación de la formación / capacitación a los requerimientos de la producción local.
  5. Protección de recursos naturales y sostenibilidad ambiental, con mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida frente a riesgos de desastre natural, y planes articulados para la prevención, mitigación y resiliencia.


Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games