menu
Misión internacional visita el primer parque de energía solar en el país
11 septiembre, 2018
El MEPyD y Agricultura tras más coordinación en el agro
13 septiembre, 2018
Mostrar todo

Tratan en taller sobre energía limpia y eficiencia energética

El director de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz, expone en el taller acompañado en la mesa de la directora de planificación y proyectos del Ministerio de Turismo, Maribel Villalona, y la oficial de Medio Ambiente del PNUD, María Eugenia Morales.

Santo Domingo, 12 de septiembre.– La República Dominicana tendrá que garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, como condición para que se cumpla la meta de alcanzar un turismo igualmente sostenible y la diversificación energética a 2030, en opinión del director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Roberto Liz.

Recordó que ese mandato consignado en el número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) equivale a fomentar el uso eficiente de recursos y energía, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso de servicios básicos (agua, luz, saneamiento), empleos dignos y mejor calidad para todos.

“Pero no podemos hablar de sostenibilidad sin tomar en cuenta el sostén medioambiental, es decir, generación y manejo del agua, saneamiento y cambio climático, océanos y ecosistemas terrestres, temas esenciales que van de la mano para lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y productos locales”, puntualizó.

El funcionario abrió el taller Turismo Sostenible y Eficiencia Energética para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que concluye este jueves 13 en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.

La actividad es organizada el MEPyD, la Comisión ODS República Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la organización holandesa TNO Innovation for life.

La oficial de Medio Ambiente del PNUD, María Eugenia Morales, dijo que la condición de estado insular agrega desafíos a la agenda de desarrollo del país.

Dijo que los expertos Alba de Agustín y Juan Avellanor de TNO ofrecen la oportunidad de presentar propuestas de acción encaminadas a superar los desafíos del cambio climático para lograr el desarrollo en áreas como turismo.

Mientras que la directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, Maribel Villalona, expresó que actualmente el turismo dominicano compite con polos turísticos como Ciudad México. Sin embargo, apuntó que hace falta superar la deficiencia energética para lograr un desarrollo turístico integral.

De su parte, el coordinador de la Comisión ODS del MEPyD, Luis Madera, presentó el estado de situación del país con respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend