menu
Foto
MEPyD y Medio Ambiente impulsarán ley de Ordenamiento Territorial
4 abril, 2014
Foto
El MEPyD capacita personal en Microsoft Office PowerPoint 2010
7 abril, 2014
Mostrar todo

Técnicos de la Dirección de Drogas y Farmacias reciben entrenamiento en Chile

Foto

Tres especialistas de la Dirección General de Drogas y Farmacias (DGDF) recibieron un entrenamiento en la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública de Chile (ANAMED).

Los técnicos de la DGDF, dependencia del Ministerio de Salud Pública, realizaron una pasantía del 21 al 24 de marzo pasado para mejorar el entrenamiento y las competencias de los inspectores.

También fueron capacitados en casos prácticos, unificación de criterios en evaluación de validación de procesos, buenas prácticas, farmacovigilancia y en la post comercialización, según una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En la pasantía participaron el doctor Lucas Manuel Lanfranco, encargado de la Unidad de Farmacovigilancia; Claritza Adames Javier, inspectora de la Unidad de Buenas Prácticas de Manufacturas y Arelis Cruzado Castillo, encargada de la Unidad de Inspecciones Sanitarias.

Dentro del programa de Cooperación se contempla próximamente la visita a la República Dominicana de especialistas de ANAMED para dar una asistencia de cinco días para evaluar el entrenamiento y las competencias del personal técnico de la DGDF.

La iniciativa se enmarca en la ejecución del proyecto de cooperación para el fortalecimiento de la DGDF y el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló del Viceministerio de Garantía de la Calidad de la República Dominicana y de la ANAMED de Chile.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a garantizar la salud de la población en los dos países con el fortalecimiento de las acciones de las autoridades sanitarias a partir del intercambio de conocimientos.

La DGDF de Salud Pública es la instancia administrativa encargada de promover las propuestas regulatorias y de políticas farmacéutica nacional en materia relativa a medicamentos de uso humano y establecimientos farmacéuticos.

Además, promover y coordinar las propuestas regulatorias de productos sanitarios, cosméticos, de higiene personal, del hogar y productos controlados.

Por la parte de Chile, la ANAMED tiene entre sus funciones el control de los productos farmacéuticos, cosméticos y de los dispositivos médicos autorizados por ley que se fabrican localmente o se importan para ser comercializados en el país, garantizando su calidad, seguridad y eficacia

En una pasantía anterior compartieron conocimientos generales en la áreas de productos nuevos, estudios clínicos, de bio-equivalencia, dispositivos médicos, cosméticos, productos biológicos y biotecnológicos para reforzar la regulación en República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend