menu
Foto
Medina designa director Instituto Geográfico Nacional
24 noviembre, 2015
Foto
Taiwán apoya sistema inversión pública e informática del MEPyD
27 noviembre, 2015
Mostrar todo

Taiwán dona un millón de dólares para vigilancia aeroportuaria al CESAC

Foto

El Ministro Temístocles Montás recibe del embajador de Taiwán, Valentino Ji-Zen Tang, la donación de un millón dólares para fortalecer los servicios de seguridad aeroportuaria en Punta Cana en presencia del Ministro de Defensa, teniente general, Máximo Muñoz Delgado, del director del organismo del CESAC, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz y del Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, inocencio García Javier.

El gobierno de Taiwán hizo entrega entrega de un millón de dólares a la República Dominicana para montar un sistema de video-vigilancia en el aeropuerto internacional de Punta Cana, en la costa este del país, por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC).

Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás, le expresó al embajador de Taiwán, señor Valentino Ji-Zen Tang, las gracias del presidente Danilo Medina por el donativo.

Montás señaló que con este donativo el proyecto de “Habilitación de un sistema integral de video vigilancia en los aeropuertos”, entra en su segunda etapa, pues la primera consistió en la instalación de este sistema en los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela.

La firma del acuerdo de donación se llevó a cabo la noche del martes en el Palacio Nacional entre el Ministro de Economía, Temístocles Montás; el embajador de Taiwán, Valentino Ji-Zen Tang; el Ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado y el Director del CESAC, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, en presencia del Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García.

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás; el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado y el embajador de Taiwán, Valentino Ji-Zen Tang; junto al Director del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz durante la firma del acuerdo de donación. Presente en la ceremonia, Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación del MEPyD.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD explica que el sistema opera con “equipos de alta tecnología” donados por Taiwán.
“Esta segunda etapa va dirigida a dotar al aeropuerto de Punta Cana de equipos con tecnología de punta y de un sistema interconectado de vigilancia que eficientizará los servicios que se brindan en esta terminal aérea a los más de 5,9 millones de turistas que visitan esta región anualmente”, apuntó Montás.

Montás destacó que esta acción corresponde con el esfuerzo del gobierno para consolidar una estrategia de seguridad multidimensional –que incluye el Sistema de Emergencias 911, todos alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo que manda a “fortalecer los sistemas de control interno de las instituciones que integran el sistema nacional para garantizar la transparencia, idoneidad, lealtad y respeto al poder civil, al régimen democrático y a los derechos de la población”.

Ministro de Defensa

En el acto también habló el ministro de Defensa, teniente general Maximo William Muñoz Delgado, quien agradeció a Taiwán “por este aporte tan significativo que viene a consolidar la seguridad en los aeropuertos de Punta Cana, La Isabela y Las Américas”.

Foto

Momentos en que el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, hace entrega de un cheque por un millón de dólares al general de brigada, Aracenis Castillo de la Cruz, director del CESAC, donado por el gobierno de Taiwán en la persona de su embajador en el país, Valentino Ji-Zen Tang. Observa, a la derecha, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

Dijo que este sistema viene a reforzar la seguridad de los aeropuertos del país en momentos convulsos para el mundo, lo que a su vez garantiza un clima normal para el desarrollo del turismo.

De su lado, el embajador Ji-Zen Tang dijo que su país se preocupa por ayudar a la República Dominicana a salvaguardar la seguridad de sus instalaciones aeroportuarias y de visitantes.

Ji-Zen Tang consideró que la seguridad es fundamental para mantener la competitividad en las relaciones comerciales en el mundo.

Los equipos de Punta Cana serán de tecnología de punta para permitir que sean interconectados con el sistema de vigilancia que opera en el de Las Américas. El aeropuerto de Punta Cana pertenece a la región oriental del país, visitada por 5.9 millones de turistas al año.

Con el donativo en Las Américas será instalado un sistema de control de perímetro, mediante el uso de cámaras térmicas, más un sistema de supervisión y grabación remota de las imágenes captadas por las máquinas de rayos equis que operan en el mismo.

Esta donación, en el marco de un memorando de entendimiento sobre asistencia del gobierno de Taiwán al Dominicano, suscrito en 2013 hasta 2016, es resultado de las gestiones del Ministerio a través de su Viceministerio de Cooperación Internacional.

La misión del CESAC es mantener la eficacia en los servicios de seguridad de todos los aeropuertos del país, así como instalar sistemas de video-vigilancia de última tecnología.

La primera etapa de este proyecto dotó al aeropuerto Las Américas y al internacional La Isabela de alta tecnología en cobertura con la instalación de video cámaras que envían sus imágenes a centros de comandos y control en la sede principal del CESAC, y la adquisición de una planta eléctrica, inversores y un sistema de anillos de tierra para la protección contra descargas eléctricas.

Además de Montás, Muñoz Delgado y Ji-Zen Tang, en el acto estuvieron presentes el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García; el general Aracenis de la Cruz Castillo, director general del CESAC, entre otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend