Escudo Institucional Responsive

Boletín de coyuntura – Seguimiento situación macroeconómica – Agosto 2019

Monitor Caribe-Haití Año 4, Número 18 • 16-30 de septiembre 2019
1 octubre, 2019
Indicadores económicos 25 de septiembre 2019
26 septiembre, 2019
Boletín-de-coyuntura-20190915-1

Boletín de coyuntura - Seguimiento situación macroeconómica – Agosto 2019

Resumen

El Boletín de Coyuntura Económica presenta un análisis sucinto sobre variables macroeconómicas relevantes a nivel internacional y nacional. Tanto el panorama internacional como en el ámbito doméstico se aprecian visos de desaceleración y ralentización del crecimiento económico. Sin embargo, en un contexto marcado por incertidumbre y tensiones, pero con bajos niveles de inflación (actuales y esperados), se han tomado medidas de política monetaria expansiva (por parte de la FED y del BCRD) para dinamizar y estimular la actividad productiva. Además, también se busca mantener la robustez del desempeño observado en los mercados labores y financieros ante posibles restricciones asociadas con menores flujos de comercio exterior (acotados por las disputas arancelarias) y limitaciones en cuanto a poco espacio fiscal para ejecutar políticas contracíclicas.

En el entorno internacional, se presentan diversas proyecciones de crecimiento global, así como el comportamiento de agregados macroeconómicos de Estados Unidos y la evolución de los precios de materias primas como el petróleo y el oro. Entre las variables incluidas para Estados Unidos están el PIB, el empleo, la tasa de interés de los fondos federales, los rendimientos de bonos del Tesoro (UST) e indicadores del valor del dólar estadounidense. Adicionalmente se muestra el desempeño del índice de bonos de mercados emergentes (EMBI spread), tanto a nivel regional como para el país.

Por su parte, en el entorno nacional se consideran variables de índole diversa: del sector real (PIB, ICC, ventas declaradas, indicadores del sector eléctrico), del mercado laboral (cotizantes, población ocupada y tasas de desocupación abierta y de participación, formalidad); del sector monetario y precios (inflación, agregados monetarios, tasas de interés, valores y precios de combustibles); del sector externo (saldo de cuenta corriente, ingresos de divisas, reservas internacionales, tipo de cambio nominal y real, exportaciones e importaciones de bienes, flujos de turismo); del sector fiscal (ingresos, gastos, deuda pública y rendimiento de bonos locales); y del sector financiero (préstamos al sector privado e indicadores de rentabilidad).

Free WordPress Themes, Free Android Games