menu
Ministro de Economía entregará Plan para el Desarrollo Económico Local y visitará proyectos en Hermanas Mirabal
16 mayo, 2017
Director de DIGECOOM pondera Agroalimentaria 2017: dice promueve productos locales en todo el Caribe
18 mayo, 2017
Mostrar todo

Santana entrega Plan para Desarrollo de Hermanas Mirabal que prioriza la agricultura y la agroindustria

Salcedo, Hermanas Mirabal.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, entregó este miércoles el Plan para el Desarrollo Económico Local de esta provincia, el cual identifica a la agricultura y la agroindustria como las actividades con mayor capacidad o potencial para detonar el desarrollo económico en la demarcación.

El funcionario participó en varias actividades organizadas  por la Oficina Técnica Provincial, que incluyó el acto de entrega y presentación del Plan para el Desarrollo Económico Local de la provincia Hermanas Mirabal.

“Con este plan, ustedes, líderes y dirigentes de la provincia, tienen en sus manos el reto de convertir este instrumento en una herramienta con vida, una guía de trabajo para las diversas acciones y proyectos que se han convenido y entendido como prioritarios para impulsar el desarrollo de esta provincia”, dijo Santana.

El ministro de Economía indicó que el plan fue elaborado a partir de una sesión participativa de trabajo con representantes de los principales actores de la provincia, cuyos resultados identificaron a la agricultura y la agroindustria como las actividades con mayor potencial.

En el acto de lanzamiento, celebrado en el Centro de Promoción Cultural Padre Félix Azcarate, Santana detalló que este Plan de Desarrollo Productivo Local de la provincia define la visión de desarrollo al 2030 con seis objetivos específicos, 35 líneas de acción y 21 proyectos estratégicos.

Expresó que el documento se enmarca dentro de las mejores prácticas de planificación del desarrollo económico local que viene ejecutando el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Los planes provinciales son parte de un esfuerzo compartido entre el Gobierno Central, la Gobernación Provincial, los cabildos, representantes de los sectores productivos y diversas organizaciones sociales, que identificaron de forma clara y precisa las actividades con mayor capacidad o potencial para impulsar y potencializar el desarrollo económico local. Cuentan con el apoyo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

El ministro fue recibido en la Alcaldía de Villa Tapia por la vicealcaldesa Yamirka Tejada, por el ex vice presidente de la República Jaime David Fernández Mirabal y el tesorero del Ayuntamiento, Diego Martínez.

En un recorrido por varias instituciones productivas y emblemáticas de la provincia, el funcionario se trasladó al Liceo Científico Doctor Miguel Canela, para estudiantes sobresalientes, y recibió explicaciones de los alumnos sobre las diferentes disciplinas y los proyectos en los que se involucran en ese centro experimental.

Visitó el proyecto Bosque de la Mujer, en el parque lineal de Juana Núñez, y un modelo de reingeniería urbana en el barrio Villa Flor; además del programa de empresas sociales de la reforma carcelaria en la Cárcel Pública de Salcedo, que cuenta con 166 internos, de los cuáles el 82% trabaja en programas de ebanistería, panadería y herrería.

Estuvo acompañado por Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del MEPyD; Miguel Hernández, director de Gestión Pública; Gabriel Guzmán, coordinador del Despacho del Ministro, y Ruth Montes de Oca, analista sectorial de la institución.

Ya en el acto, el gobernador provincial, Luis Yapourt, ofreció las palabras de bienvenida en la actividad en la que también intervino Luciano Bertozzo. Roberto Liz presentó a los asistentes los detalles del plan.

Integraron también la mesa de honor la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz; el senador Luis René Canaán, el diputado Asif Rizek, el director de la Oficina Técnica Provincial, Luciano Bertozzo; Lesbia González, presidenta de la Cooperativa Hermanas Mirabal, y Miguel Hernández.

Clústeres estratégicos:

En el sector agropecuario, Hermanas Mirabal cuenta con el Clúster del Zapote, la Asociación de Productores Agropecuarios y Productores de Cacao, así como vegetales, pimiento morrones, pepino, tomates, cherry, entre otros.

En cuanto al agroindustrial, el plan identifica la exportación de productos derivados del zapote hacia Estados Unidos y Canadá.

Especifica que el café es la segunda fuente de riqueza para la provincia y uno de los principales productos exportados.

El documento contiene las principales prioridades para los próximos cuatro años, acordados entre los diferentes sectores, instituciones y autoridades locales y nacionales.

La provincia Hermanas Mirabal tiene una extensión de 430.42 kilómetros cuadrados. El plan indica que según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, a diciembre de 2010  había en Hermanas Mirabal 92,193 habitantes, el 51%  y el 49% mujeres.


MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend