menu
Ministro de Economía: “Trabajamos para que la población continúe confiando en el dato oficial”
19 marzo, 2019
Instituciones celebrarán la Primera Conferencia Nacional del Agua
20 marzo, 2019
Mostrar todo

Revista MEPyD: el país supera su meta en reducción emisiones de gases causantes del calentamiento global

Hacia Dónde Vamos también publica artículos relativos a la demanda y consumo de agua, sobre la cuantificación de las pérdidas económicas y fiscales por fenómenos naturales y en torno a la necesidad de una ley reguladora del uso del suelo

Santo Domingo, 19 de marzo, 2019. – La superación por la República Dominicana de la meta que se impuso, de reducir las emisiones de gases que elevan el calentamiento global, es destaca por el Ministerio de Economía en la edición más reciente de su revista Hacia Dónde Vamos, publicada en su página digital.

El país había proyectado una reducción de 10% en el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono a 2015 y se situó en 16%, dato dado a conocer a las Naciones Unidas en el primer Informe Nacional Voluntario sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) presentado por el Ministerio el pasado año 2018.

La edición correspondiente al último trimestre del 2018 (octubre-diciembre) sugiere en el informe mejorar la gestión fiscal y buscar mejores maneras para la captación de recursos que le permitan al país avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Entre otros artículos en Hacia Dónde Vamos, el especialista en medio ambiente y cambio climático, Delio Rincón Ozuna, previene al país sobre la eventualidad de que en el 2025 la demanda de agua supere a la capacidad de oferta, situación que los técnicos definen como “estrés hídrico”.

La economista Yelidá Blanco también nos refiere el proceso de instalación por el ministerio de una herramienta tecnológica que cuantificará las pérdidas económicas y fiscales por fenómenos naturales a los quince (15) días de la ocurrencia.

Asimismo, el lector puede ponerse al día sobre las causas y las tendencias que explican la caída de las exportaciones nacionales hacia Haití, el segundo socio comercial de la República Dominicana, conforme a un reporte de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe.

Por igual, esta edición contiene en detalles las regulaciones de las Normas para la Gestión de la Cooperación Internacional de la República Dominicana, elaboradas por el Viceministerio de Cooperación Internacional del ministerio para hacer más eficiente el uso de las donaciones provenientes del exterior.

Hacia Dónde Vamos destaca, por otra parte, el apoyo de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) a más de 20 mil pequeños productores y productoras que son capacitados en cadena de valor económico para recibir una mayor parte del monto que los con­sumidores están dispuestos a pagar por sus productos en el mercado.

En otro artículo, el arquitecto Marcos Martínez, encargado de evaluación y seguimiento de políticas y planes de la Dirección General de Ordenamiento Territorial argumenta sobre la necesidad de que el país cuente ya con una ley que regule el uso del suelo, a fin de contribuir al desarrollo regional, provincial, municipal y local.

La publicación trae además una entrevista con la economista Magdalena Lizardo, quien cuenta su percepción en torno a los avances y retos de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo que formulara la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social que ella lideró.

Hacia Dónde Vamos destaca en otro artículo cómo las investigaciones auspiciadas por el Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES) se constituyen en insumos para la formulación de políticas públicas, para lo cual ha destinado más de 56 millones de pesos en sus doce años de creación.

Ver revista

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo