menu
Foto
México y RD evalúan resultados programa de cooperación bilateral
29 septiembre, 2015
Imagen
Realizarán taller internacional sobre tecnología del agua y saneamiento
5 octubre, 2015
Mostrar todo

República Dominicana vuelve a mejorar Índice de Competitividad Global 2015-2016

Foto

Juan Reyes, Viceministro Gestión de Competitividad.

La República Dominicana mejoró tres posiciones en el Índice de Competitividad Global 2015-2016 que elabora el Foro Económico Mundial al pasar de la posición relativa 101 en informe anterior a la posición 98.

Igualmente, la mejoría del país se reflejó en la valoración absoluta al pasar de 3.82 a 3.86 sobre una base de 7.

Al dar la información, el licenciado Juan Reyes, viceministro a Cargo de la Gestión de la Competitividad Nacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que el país logró mejoras en puntuación absoluta y posicionamiento relativo dentro de las 140 economías evaluadas en los pilares de Ambiente Macroeconómico (donde obtuvo su mejor resultado por reducción del déficit fiscal), Salud y Educación Primaria; Educación Superior y Entrenamiento, Desarrollo del Mercado Financiero y Tamaño del Mercado.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD afirma que el índice de Competitividad Global está constituido por 12 grandes pilares y cada uno de ellos a su vez está compuesto de múltiples sub-indicadores vinculados al pilar de que se trate.

Agrega que la valoración de cada pilar es sobre la base de un valor absoluto máximo de 7 puntos, es decir que mientras más cerca de la puntuación máxima, mejor es la evaluación. En el caso del posicionamiento relativo del país con respecto a los 140 países evaluados el criterio es que a menor posición ocupada mayor es la competitividad.

image0001

Reyes sostuvo que el informe Foro Económico Mundial establece que la República Dominicana mantiene ventajas comparativas excelentes en varios subíndices de competitividad, como son el manejo de los Casos de Malaria por cada 100,000 habitantes, Prevalencia de la Propiedad Extranjera, Intensidad de Competencia Local, Inversión Extranjera Directa y Transferencia de Tecnología, entre otros.

image0002

“El Índice de Competitividad Global es un reflejo de la realidad y está construido a partir de datos blandos, fruto de la percepción de las propias empresas dominicanas que son encuestadas y los datos duros obtenidos a partir de análisis más profundos tales como los provenientes de instituciones como el Banco Central, MEPyD, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (Doing Business), entre otros”, manifestó Reyes.

Foto

Sandra González
Directora Clima de Negocios

Explicó que en el MEPyD se están tomando acciones para mejorar la competitividad y el clima de negocios del país mediante el apoyo a las diferentes sectoriales del gobierno que inciden más directamente en estos temas transversales.

Reyes observó que con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación preuniversitaria, la recién promulgada Ley (141-15) de Quiebras y Reestructuración Mercantil así como los decretos para el establecimiento y operación de Centros Logísticos (262-15 ) y el (237-15) que crea la gran alianza público-privada de la Iniciativa para la Productividad y Competitividad Nacional, “está garantizada la mejora continua del país en materia de educación, competitividad, productividad y atracción de inversiones con la consecuente generación de trabajos dignos, reducción de la pobreza y el logro de los objetivos propuestos en la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo