menu
Foto
Montás ve positivo final de año y muy buenas perspectivas para el 2015
19 diciembre, 2014
Foto
Ministerios de Economía y de Trabajo firman acuerdo cooperantes de Chile
21 diciembre, 2014
Mostrar todo

RD y México suscriben programa de cooperación

Foto

El viceministro de Cooperación Internacional del (MEPyD), Inocencio García, y el embajador de México, José Ignacio Piña Rojas, suscriben los convenios en una ceremonia en la sede del Ministerio de Economía.

La República Dominicana y México acordaron en el país la ejecución de un programa de cooperación de nueve proyectos para el bienio 2014-2016, al suscribir el Acta final de la IV Comisión Mixta de Cooperación Técnico-científica, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Por el país firmó el viceministro de Cooperación Internacional del (MEPyD), Inocencio García, y por México su embajador, José Ignacio Piña Rojas, acompañado del encargado de asuntos comerciales, culturales y de cooperación, Salvador Mariano Martínez Gómez, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En la ceremonia, en el MEPyD, participaron de las entidades ejecutoras de proyectos la encargada de Cooperación del Viceministerio de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Arlett Palacio; acompañada por la directora de Planificación, Calíope Malena; por el presidente de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales, Iván Gatón, y el comisionado de la misma, Alejandro Arredondo.

El Programa contiene nueve proyectos bilaterales y abarca las áreas de medio ambiente, de energía y minas; comercio, y fortalecimiento de capacidades profesionales.

Foto

Entre los presentes se distinguen el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; el embajador de México, José Ignacio Piña Roja; El encargado de Fomento y Productividad del Ministerio de Industria y Comercio, Iván Cruz, y Natalia Polanco, encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas; El director General de Cooperación Bilateral, Nelson Valdez; asi como Rosanna Arias Tejeda, encargada de Gestión; Gladys Rojas, encargada de Seguimiento, y la analista Silvia Pichardo por el Viceministerio de Cooperación Internacional.

En energía y minas se capacitará en energía nuclear al personal de este recién creado Ministerio, a través de la adquisición de los conocimientos operativos necesarios en las plantas nucleares mexicanas de Laguna Verde.

Con el proyecto de capacitación técnica y profesional en estudios sobre uso de suelos, el Instituto Tecnológico Superior Comunitario de San Luis busca contribuir a la mejora en la construcción de edificaciones.

Mientras que desde el Ministerio de Industria se proponen la capacitación y asistencia técnica en producción y comercialización de productos lácteos, leche, queso y yogurt, para mejorar la competitividad e incrementar los ingresos de sus actores.

El Consejo Nacional de Promoción de Promipyme, órgano del Ministerio de Industria y Comercio, tiene un proyecto dirigido a incrementar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante capacitación y asistencia técnica mexicana.

Y el proyecto de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, está dirigido a capacitar individual y colectivamente a su personal, para alcanzar un funcionamiento más eficaz y eficiente.

Foto

El VIceministro Inocencio García y el embajador de México, José Ignacio Piña Rojas, tras la firma del programa de cooperación.

Esta IV Reunión, respecto a la que se firmó ahora el acta final, tuvo lugar en septiembre pasado, y se llevó a cabo en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnico-científica acordado en la capital mexicana en 1997.

La delegación dominicana en septiembre pasado la presidió el viceministro García Javier, acompañado por el viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Dargam.

La contraparte la Coordinadora de Asesores de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Saavedra.

Las delegaciones coinciden en el Programa en que es necesario priorizar proyectos integrales de cooperación con mayor impacto sectorial y visibilidad, para que promover mediante esa herramienta de política pública el desarrollo sustentable y contribuir a fortalecer la institucionalidad mutua.

En medio ambiente, el país solicitó apoyo y acompañamiento técnico a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México para conocer cómo elaboró su Programa Especial de Cambio Climático.

En energía y minas las partes manifestaron un mismo interés en analizar la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación entre la Secretaría de Energía de México y el nuevo Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana.

En cooperación regional, reconocieron la importancia del potencial de la cooperación bilateral en el aprovechamiento de las sinergias regionales, para evitar duplicación de esfuerzos y concentrar recursos económicos, materiales y humanos en cooperación de mayor impacto mutuo.

República Dominicana presentó el proyecto de infraestructura vial Circunvalación Cabarete, por US$25 millones, bajo el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe o “Acuerdo de Yucatán”, con financiación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Por otra parte México informó que está bajo consulta de sus autoridades los proyectos binacionales de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-haitiana para determinar la viabilidad de asesoría y asistencia técnica.

El viceministro García Javier reiteró la importancia del Programa de Cooperación y de la Cooperación Sur–Sur en general como herramientas privilegiadas para desarrollar políticas que coadyuven a las acciones nacionales favorables al desarrollo de los estados.

Y la mexicana Saavedra declaró la disposición de su gobierno a continuar el intercambio con República Dominicana de expertos y experiencias para conocimientos y buenas prácticas con enfoque estratégico.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend