menu
Brasil oferta becas a bachilleres dominicanos
23 junio, 2017
RD oferta cooperación a países de la región
26 junio, 2017
Mostrar todo

RD instala laboratorios de última generación para detectar residuos de plaguicidas

Santo Domingo, 23 de junio.- A partir de ahora, los residuos de plaguicidas en hortalizas y frutales para exportación y consumo local serán detectados y analizados rápidamente en laboratorios de última generación instalados en la nueva unidad de diagnóstico regional en La Vega, informó el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía (MEPyD).

Los equipos, valorados en 3.3 millones de pesos, fueron donados por el gobierno de Taiwán al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales en un acto liderado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y por el embajador taiwanés, Valentino Tang.

Estuvieron además el director ejecutivo del Instituto, Rafael Pérez Duvergé; el gobernador de La Vega, Bolívar Marte; el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez.

La donación es parte del proyecto “Gestión de la calidad de las hortalizas en invernaderos y la inspección de la sanidad de productos” en el país, iniciativa del ministerio de Agricultura a través del Instituto, con el apoyo de Taiwán en garantizar la inocuidad y calidad de alimentos exportables.

Este es uno de los objetivos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, en cuanto dispone el  establecimiento en el país de una estructura productiva sectorial y territorial articulada, integrada de manera competitiva a la economía global, que aprovecha las oportunidades del mercado local, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Su ejecución además mejorará la calidad, la productividad e inocuidad de los vegetales exportables y para consumo local, a través de las nuevas tecnologías de producción y de la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas.

El embajador Valentino informó que técnicos de su país capacitarán a los dominicanos en el manejo de los equipos de última generación, cuyo resultado significará disminuir o eliminar el riesgo de devolución de hortalizas y frutas exportables y la mejora de los del consumo local.

El ministro Estévez y el viceministro García Javier agradecieron la cooperación de Taiwán, porque contribuye con sus donaciones a transformar en el país una agricultura tradicional en tecnológica, que implica una reducción de pesticidas químicos, objetivo reconocido como necesidad global.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend