menu
Foto
Especialistas participan en curso de procesamiento y control de calidad de leche materna
7 junio, 2014
Hernán Paredes
MEPyD imparte taller de orientación a ONGs aspirantes a representar a la sociedad civil
9 junio, 2014
Mostrar todo

RD iniciará la tercera fase del proyecto de Empleabilidad Juvenil

Foto

Vista de la primera sesión de trabajo encabezada por el Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García, en uno de los salones de la institución.

La República Dominicana iniciará la tercera fase del proyecto Empleabilidad Juvenil para seguir favoreciendo a jóvenes de zonas vulnerables, a través de la modalidad de autoempleo, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Esta tercera fase comienza a raíz de los resultados favorables que arrojaron las etapas anteriores bajo la gestión del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

En ese sentido, una misión de Chile estuvo en el país del 26 al 31 de mayo pasado y se reunió con funcionarios del Gobierno dominicano, con el objetivo de elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de la tercera fase del proyecto para el fortalecimiento del emprendimiento de jóvenes en territorios desfavorecidos de la República Dominicana, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La ejecución del proyecto de Empleabilidad Juvenil está a cargo de los ministerios de Trabajo, de la Juventud y de Economía, Planificación y Desarrollo, así como del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD).

Foto

Encuentro de trabajo entre representantes de organismos internacionales y del Ministerio de Economía.

En la tercera fase del proyecto de Emprendimiento se prevé consolidar los logros alcanzados, brindar apoyo técnico y formativo a los beneficiarios para formalizar los negocios que ya iniciaron, integrar a los gobiernos locales, así como a nuevos aliados que viabilicen la captación de nuevas fuentes de financiamiento de microcrédito con un fondo de garantía.

La misión de Chile que estuvo en el país la integran María Ignacia Jiménez, Fabián Klein y Felipe Rieutord, representantes de la GIZ en Chile; María del Pilar Álvarez y Patricio Pérez de AGCI; Isa María Haid Domínguez y Manuel Andrés Pereira, representantes de FOSIS.

Por la parte dominicana participaron el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier; el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez; el viceministro de la Juventud, Yasser Jordán y los encargados de los departamentos de Gestión de la Cooperación Internacional y Seguimiento, Marcel Mejía y Gladys Rojas.

Además, la oficial de Cooperación, Araceli De Oleo, la analista Rossanna Arias Tejada; el encargado de Capacitación Laboral, Douglas Hasbún; Martha González del Ministerio de Trabajo; Ondina Marte y Mistania Matos, de INFOTEP, así como Octavio Estrella de (PROCOMUNIDAD).

La misión visitó varios municipios donde se ejecutó la segunda fase del proyecto, con la finalidad de evaluar los resultados y se entrevistaron con funcionarios de diferentes instituciones gubernamentales involucradas en la iniciativa, así como con profesores y directores de centros operativos del Sistema de INFOTEP.

Entre los lugares visitados figuran Boca Chica, Azua, Moca y Santo Domingo Norte.

En las fases previas se capacitaron 901 jóvenes del Distrito Nacional y 10 provincias, de los cuales 850 se interesaron en un préstamo para materializar sus ideas de negocios, y de estos, más del 48% ya inició su microempresa.

Esta etapa inició en enero pasado con la visita de una misión de la República Dominicana a Santiago de Chile para iniciar la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) en conjunto con la GIZ, AGCI y el FOSIS.

En esta visita la delegación dominicana, tuvo la oportunidad de realizar varias reuniones con instituciones chilenas las cuales dieron a conocer sus experiencias de trabajos en beneficios de los jóvenes, así como sus buenas prácticas en el otorgamiento de microcréditos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo