menu
Viceministro de Planificación dominicano cierra seminario de la CEPAL
30 agosto, 2018
Ministro Santana urge dotar de autonomía al sistema estadístico nacional
4 septiembre, 2018
Mostrar todo

RD impulsará el desarrollo de la minería artesanal con la cooperación de Perú

El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, encabezó la delegación de funcionarios del MEPyD que recibió a la Segunda Misión Técnica Peruana en el Marco del Proyecto de Regulación y Fortalecimiento a la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).

Santo Domingo, 3 de septiembre. – El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) recibió este lunes una misión técnica de Perú que dará asistencia al país en el marco de un proyecto de regulación de la pequeña minería y de fomento a prácticas sostenibles en ese sector productivo.

Encabezada por Luis Tony Torres Tunque y María Rodríguez Vásquez, ambos de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú, la delegación contribuirá a elevar la capacidad de los artesanos y orfebres dominicanos, quienes representan más de 20 mil empleos directos e indirectos.

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los comisionados, en un acto que contó con la presencia el embajador peruano en República Dominicana, Augusto Freyre Laysequilla, y el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas dominicano, Lissandro Lembert.

García Javier explicó que la misión compartirá sus experiencias y buenas prácticas con el Ministerio de Energía y Minas dominicano en lo concerniente a la regulación y fortalecimiento a la minería artesanal y recomendará los lineamientos pertinentes para el fortalecimiento de este sector.

“Nuestro interés es compartir experiencias con República Dominicana a fin de que los pequeños mineros dominicanos mejoren su calidad de vida y realicen actividades bajo lineamientos institucionales”, comentó Torres Tunque, en nombre de la delegación.

Agregó que su país acumula una experiencia de 40 años en el fomento de la pequeña minería y que impulsa desde el año 2000 un proceso de fortalecimiento, mediante la regulación de la actividad.

El viceministro Lissandro Lember agradeció a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, al ministerio de Energía y Minas de Perú y al MEPyD por la ayuda y el interés que han puesto para que esta segunda misión de cooperación se materializara.

Dijo que su institución está comprometida con fortalecer las operaciones de la minería a gran escala como también con la sostenibilidad de la pequeña minería. “Hemos asumido el reto de regular las labores que llevan a cabo, siendo una segunda etapa del proyecto con Perú un significativo paso de avance hacia lograr esta meta”, expresó.

El Proyecto Regulación y Fortalecimiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal fue aprobado en el marco de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica Perú -República Dominicana, celebrada en noviembre de 2014 en Lima. Se corresponde con el Eje 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que procura una economía sostenible, integradora y competitiva.

Sobre la pequeña minería en el país

Pese a que la pequeña minería genera 24 mil empleos directos e indirectos en varias zonas del país, carece de las normas que garanticen seguridad laboral y menor impacto en el medio ambiente, según informó el director de Gestión Técnica Minera, de Energía y Minas, José Peralta.

Dijo que la extracción minera a menor escala consta de varias categorías: ámbar, oro aluvial y larimar. Detalló que en Villa Altagracia, San Cristóbal, Monción, Sánchez, Nagua y Río Amina se extrae oro aluvial.

Mientras, la extracción de ámbar se realiza en El Valle de Hato Mayor y en las comunidades La Cumbre, de Bonao, así como en Imbert, Palo Alto y Altamira, de la provincia Puerto Plata.

Apuntó que en el país existen de tres mil a seis mil mineros, quienes con la exportación de sus productos generan 12 millones de pesos al fisco a pesar de no estar regulados.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend