menu
Indicadores económicos al 11 de Agosto del 2020
12 agosto, 2020
Fortalecimiento de los recursos humanos para enfrentar el cambio climático
7 agosto, 2020
Plan-Nacional-de-Infraestructura-2 (1)

Plan nacional de infraestructura 2020-2030

Prólogo

La República Dominicana es una de las economías de la región latinoamericana y del caribe que ha exhibido un crecimiento económico mayor, promediando cerca de 5% en los últimos 20 años. En particular, los últimos 5 años el crecimiento promedio 6.1%, provocado principalmente por una expansión de la demanda interna generada por el consumo privado, el cual contribuyó con cerca del 70% del crecimiento acumulado en este periodo, mientras la inversión registró una expansión cercana al 10% promedio anual en términos reales.

Desde el sector público la inversión se ha mantenido estancada respecto al resto del gasto público, pasando el gasto de capital de representar 49.9% en 1990 a ser el 13.8% del total del gasto de la administración central en 2019. Sin embargo, esta inversión se ha venido realizando tratando de focalizar en las principales necesidades del país, de la mano con las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los programas de gobierno de las diferentes administraciones.

Todo esto, sumado al contexto en el que se encuentran el país y el resto del mundo, aumenta la relevancia de la inversión en las decisiones de gasto de las próximas administraciones. Por ello, es necesario centrar esfuerzos especiales en la planificación de los proyectos de inversión pública y privado. Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, normalmente se elabora y actualiza el Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública, como parte del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, documento que recoge los proyectos de inversión en ejecución y los que se estima iniciar, para cada uno de los años del plan que reúnen las condiciones establecidas en el marco legal correspondiente, de acuerdo con el artículo 37 de la ley 498-06.