menu
Indicadores económicos 26 de diciembre de 2018
26 diciembre, 2018
Indicadores económicos 18 de diciembre de 2018
18 diciembre, 2018

Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana (ICC-RD)- Reporte Octubre 2018

Nueva caída del ICC en octubre. Continúa la senda bajista observada desde 2014.

Como es habitual en las encuestas ICC-RD de los últimos años correspondientes a los últimos meses del año, la de octubre 2018 presenta una variación negativa en el índice global de confianza de los consumidores (8.7 puntos) respecto a la realizada en junio de 2018. Las caídas en la confianza de los agentes sobre la actividad económica se generan especialmente en el indicador de la situación actual (11.2 puntos), si bien la confianza en la situación futura también presenta resultados negativos, aunque su variación es menor (5.8 puntos).

Los indicadores complementarios muestran la disminución de la confianza de los consumidores en las posibilidades del mercado de trabajo y en el ahorro. Asimismo, aunque en menor medida, los consumidores han disminuido su confianza en la estabilidad de los precios y en sus posibilidades de consumo.

Respecto a la encuesta realizada a finales del año anterior los resultados son también negativos, con caídas de 4.0 puntos en el ICC global y 10.1 puntos el relativo a la situación actual. Con respecto al futuro, la confianza se incrementó en 3.3 puntos.

Las variaciones de la actividad económica de los últimos periodos, medidas a través del Índice mensual de actividad económica (IMAE), se corresponden, en general, con la tendencia evidenciada en las últimas encuestas del ICC.


Serie histórica

Base de datos