menu
Indicadores económicos 11 de diciembre de 2018
11 diciembre, 2018
Seguimiento situación macroeconómica
Informe de situación macroeconómica – Seguimiento de coyuntura diciembre 2018
5 diciembre, 2018
Boletin de pobreza
Boletin de pobreza

Boletín de estadísticas oficiales de pobreza monetaria en la República Dominicana año 3 • no 5 

Introducción

En este Boletín se presenta información que permite conocer la evolución de la pobreza en la República Dominicana para el periodo 2000-2017, con énfasis a lo acontecido el periodo 2016-2017.

A diferencia de las ediciones anteriores de este Boletín de Pobreza, por primera vez se emplearon los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para generar las estimaciones de ingreso que se utilizaron para el cálculo de los índices de pobreza y de desigualdad en el bienio 2016-2017.

Los indicadores para el periodo 2000-2016 se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), mientras que para los años 2016 y 2017 se utilizaron las bases de datos de la ENCFT.

En noviembre de 2016 el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó a la opinión pública los primeros resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT). En esa oportunidad, se informó que a partir de 2017 las cifras oficiales para el seguimiento del mercado de trabajo se obtendrían de la ENCFT, en tanto que para generar las estimaciones de pobreza y de desigualdad se utilizarían los ingresos reportados por las familias en esa investigación.

Como parte de las previsiones que se asumieron para preservar la comparabilidad entre la ENFT y la ENCFT en materia de ingresos, en la edición del 2016 de la ENFT se introdujeron algunas preguntas, con el propósito de captar en forma pormenorizada los ingresos que reciben los hogares por su participación en los programas sociales, lo cual facilita el cotejo del ingreso per cápita estimado por ambas investigaciones para ese año.