menu
Foto
Experta española diserta sobre logística invitada por MEPyD
28 mayo, 2014
Foto
La Alcaldía de Nigua inaugura funeraria municipal con la cooperación del MEPyD
30 mayo, 2014
Mostrar todo

Presidente Medina crea la Mesa de Competitividad Nacional

Danilo Medina

Presidente Danilo Medina.

El presidente Danilo Medina dispuso la creación de la Mesa de Competitividad Nacional, integrada por representación del sector público y del privado, para trabajar en forma coordinada en las reformas tendentes a “elevar significativamente la competitividad y mejorar el clima de negocios en la República Dominicana para el año 2016”.

La disposición está contenida en el Decreto 158-14 emitido por el mandatario el 15 de mayo de 2014, que en su artículo 2 establece que las funciones de la Mesa de Competitividad Nacional serán las de “velar por la ejecución y fiel cumplimiento de las propuestas de reformas acordadas en este ámbito”, así como dar seguimiento a todas las acciones necesarias para alcanzar las propuestas.

Otra función de Mesa de Competitividad Nacional, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, es proponer al Presidente de la República las “acciones correctivas para superar los obstáculos y las dificultades que pudieran surgir en el proceso”, y comunicar cada cierto tiempo al gobierno los niveles de avance de las acciones previstas para el cumplimiento de las propuestas consensuadas.

Por el artículo 3 del decreto la Mesa de Competitividad nacional queda integrada por el Presidente de la República, quien la preside; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que la copreside; en tanto que serán miembros los ministerios de Industria y Comercio, Hacienda y el de Obras Públicas y Comunicaciones.

En calidad de miembros por el sector público están además, el Banco Central de la República Dominicana, Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores, Suprema Corte de Justicia, Dirección General de Aduanas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

La representación del sector privado recaerá, en calidad de miembros, en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AMCHARD), la Asociación de Empresarios Industriales de Herrera (AEIH), la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Confederación Dominicana de las Medianas y Pequeñas Industrias (CODOPYME).

En cuanto a la operatividad de la Mesa, el artículo 4 del decreto establece que el Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, podrá convocar a los ministros y viceministros de otras carteras, así como directores, representantes de organizaciones privadas, a sus asesores y sus miembros, para discutir las propuestas en cada sesión de la Mesa, que se reunirá ordinariamente al menos una vez cada tres meses y de forma extraordinaria las veces necesarias.

Explica que las sesiones de la Mesa de Competitividad Nacional serán convocadas por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y que la Secretaría Técnica de la Mesa será asumida por su Viceministerio de Gestión de Competitividad Nacional, dependencia del MEPyD.

Consigna que al Viceministerio de Competitividad Nacional corresponde “presentar a la Mesa las reformas, las acciones y las buenas prácticas propuestas para la mejora del clima de negocios y competitividad de la República Dominicana, según el memorando actualizado al 2014 por el Banco Mundial”.

Agrega que ese Viceministerio tiene la responsabilidad de elaborar el documento donde se consignen “los temas tratados, los planteamientos expresados y los compromisos asumidos por cada miembro de la Mesa”, los equipos integrados y las conclusiones de cada sesión.

Para disponer la creación de la Mesa de Competitividad Nacional, el presidente Medina tomó en consideración que actualmente los indicadores de competitividad y el clima de negocio en el país no son los más adecuados, por lo que se impone la mejora de la competitividad para el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Para el actual gobierno es necesario trascender hacia políticas fundamentadas en programas e iniciativas que induzcan el desarrollo del clima de negocios y competitividad en el marco de la más amplia coordinación interinstitucional del más alto nivel”, expresa el gobernante en el quinto considerando.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend