Escudo Institucional Responsive
Ministro de Economía participará como orador invitado de CONFENAGRO
8 julio, 2019
Ministro Santana rechaza recesión económica
9 julio, 2019
Mostrar todo

Presentan resultados de proyecto binacional

La directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, encabeza la reunión, junto a Christiane Delfs, directora de Proyecto CAReBIOS, GIZ; Rosa Lamelas, asesora de la GIZ y funcionarios de diferentes áreas del MEPyD.

Apoya los sectores de medioambiente, cambio climático, gestión de riesgos y desastres, directamente en las Reservas de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y La Selle

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2019).- En una reunión en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) fueron presentados los resultados de la I Fase del Proyecto Binacional “Aumento de la capacidad de adaptación ecosistémica en las Reservas de Biosfera fronterizas en la República de Haití y la República Dominicana”.

Este proyecto apoya los sectores de medioambiente, cambio climático, gestión de riesgos y desastres, directamente en las Reservas de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y La Selle.

Los resultados fueron presentados en una reunión encabezada por la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, junto a Christiane Delfs, directora de Proyecto CAReBIOS, GIZ; Rosa Lamelas, asesora de la GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional), así funcionarios de las áreas Cooperación Internacional, de la Unidad Asesora de Análisis Económico Social, de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social DIGEDES y la Dirección General de Inversión Pública.

Cabe destacar la importancia de esta iniciativa, debido a que la isla que comparten República Dominicana y Haití figura entre los lugares más amenazados por el cambio climático con aumento de sequias y precipitaciones extremas.

Las reservas de biosfera de La Selle (2012) en Haití y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (JBE) en la República Dominicana se encuentran en un macizo de montañas al sur de la isla y representan respectivamente las primeras reservas de biosfera reconocidas en ambos países.

El proyecto persigue en su objetivo ecosistemas protegidos y de uso sostenible en la región fronteriza domínico-haitiana las reservas de biosfera para ofrecer a la población de la zona mejores condiciones para la adaptación al cambio climático, localizadas en la frontera, en el sur de los dos países.

El proyecto, además, fomentará especialmente la cooperación binacional, el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo de los actores a nivel local y nacional, y la participación de mujeres en las organizaciones contrapartes a nivel local.

El proyecto fue ejecutado desde 01 septiembre 2014 al 30 noviembre 2018 y en otra etapa desde abril 2019 al 30 de noviembre 2022.

Apunta a los Objetivos plasmados en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo (2030), 4.1.1 de proteger y usar de forma sostenible los bienes y servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio natural de la nación, incluidos los recursos marinos; el 4.1.4 de Gestionar el recurso agua de manera eficiente y sostenible para garantizar la seguridad hídrica y el 4.3.1 de reducir la vulnerabilidad, avanzar en la adaptación a los efectos del cambio climático y contribuir a la mitigación de sus causas.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games