menu
Programa Cuentas Conmigo
7 agosto, 2020
Indicadores económicos al 04 de Agosto del 2020
5 agosto, 2020
Proyecto de entrenamiento en sistemas

Proyecto de entrenamiento en sistemas de producción agrícola en zonas de montaña para técnicos agrícolas y forestales de la República de Haití (PROAMOH) Universidad ISA

Contexto

En Haití se produce menos del 50% de los alimentos que consume la población. La mayoría de estos alimentos son producidos en zonas de montañas por agricultores con pequeñas propiedades de media hectárea en promedio. Diversos estudios realizados en Haití han mostrado serios problemas, principalmente de (i) degradación de suelos, (ii) de falta de conocimientos técnicos sobre tecnologías apropiadas de cultivos en zonas montañosas, (iv) de tecnologías poscosecha que eviten mermas y (v) de estratégias metodológicas de extensión. Los problemas ambientales, unidos a un crecimiento poblacional desenfrenado, hacen insostenible en el tiempo continuar con las malas prácticas de agricultura en zonas de montaña en Haití.

En este contexto, la República de Haití, la República Dominicana y Japón firmaron un acuerdo de cooperación triangular en el año 2009 para apoyar iniciativas de desarrollo en Haití. En el marco de este acuerdo se dió inicio al Proyecto de Entrenamiento en Sistemas de Producción Agrícola en Zonas de Montaña para Técnicos Agrícolas de Haití (PROAMOH), con la finalidad de implementar estrategias que permitan llevar efectivamente los conocimientos a los agricultores para mitigar los efectos de la agricultura sobre la degradación masiva del ambiente y, además, de contribuir al aumento de los ingresos de dichos técnicos a través de la agricultura de montaña.