menu
MEPyD recibe a diez nuevos voluntarios de la JICA
15 noviembre, 2017
El ministro de Economía participa en foro de la OCDE
16 noviembre, 2017
Mostrar todo

El personal del Ministerio de Economía tras la cultura del ahorro

Santo Domingo, 15 de noviembre.- La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) auspició un taller sobre técnicas y consejos para crear una cultura de ahorro al que concurrieron funcionarios y empleados interesados en el buen manejo de sus ingresos, informó este jueves la Unidad de Comunicaciones.

La capacitación estuvo a cargo del economista Alejandro Fernández, director de Argentarium, una firma especializada en el sector financiero dominicano desde 2005.

El taller “Preserva Líderes Argentarium”, patrocinado por el programa Preserva del Banco de Reservas, reunió a unos 60 empleados y funcionarios en el Centro de Capacitación de Planificación e Inversión Pública.

El experto financiero compartió experiencias sobre la importancia de  las comisiones bancarias por productos financieros y acerca de la pertinencia de manejar más de una opción de ahorro, incluso, en monedas distintas.

También el caso de las deudas personales y los intereses sobre préstamos establecidos por el mercado financiero, además de cómo negociar con la banca las fluctuaciones en las tasas de interés.

En otro orden, Fernández presentó como situación óptima que el total de los compromisos u obligaciones financieras mensuales de una persona sea inferior al 15% de los ingresos, pues en la medida en que se aleje del tope escalará a amarillo, a rojo o a negro.

“Nunca, nunca, nunca se financie con tarjeta de crédito”.

En este aspecto el experto dramatizó arrodillándose ante los funcionarios y empleados, a quienes advirtió de manera enfática y repetitiva que “nunca, nunca, nunca se financien con tarjeta de crédito”. La razón es que cuando un tarjetahabiente realiza un consumo con tarjeta de crédito tiene la oportunidad de pagarlo al corte del estado de cuenta o en el plazo posterior otorgado por el banco emisor, pero no debe dejar pasar este último plazo para honrar la totalidad del balance, por cuanto los intereses del dinero plástico son los más altos de todos los productos existentes en el sistema bancario.

Para mayor información en torno a este particular recomendó los artículos “Cómo salir de la esclavitud plástica” y “Recomenzar paso a paso”, disponibles ambos en el portal digital de su empresa Argentarium.

Fernández también aconsejó a los participantes que vayan generando un ahorro de contingencia hasta acumular un monto que sea equivalente a la suma de tres meses de salario y, además, especializar montos fijos para gastos en “chulerías” o ayudas a terceros, a fin de mantenerlos bajo control.

En relación con el final de la vida productiva, sugirió crear una cuenta de ahorro a largo plazo que pueda destinarse luego a algún plan de inversión, el cual reforzará la liquidación del Fondo de Pensiones que, según sus cálculos, estará muy por debajo del último salario devengado.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo