menu
Ministro abre presentación de resultados de eficacia de la ayuda al desarrollo
29 junio, 2017
Transparentarán más pagos industria extractiva al gobierno y el destino que se da a esos ingresos
5 julio, 2017
Mostrar todo

Pasan revista a proyectos de la Cooperación Iberoamericana

Reunion de Coordinacion con los Programas, Iniciativas, y Proyectos Adscritos en Republica Dominicana. Inocencio Garcia Javier Vice Ministro de Cooperacion, Sra. Leonor Calderon Directora de la Oficina Subregional de la SEGIB, para mexico y Centro America y el Caribe. Ana Castellanos Coordinadora Nacional para Iberoamerica. Salon Video Conferencia del Mepyd.

Santo Domingo, jueves 29 de junio.- Representantes del gobierno dominicano y la directora de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para México, Centroamérica y el Caribe, Leonor Calderón, pasaron revista en el país a una docena de programas, iniciativas y proyectos adscritos a la cooperación iberoamericana (PIPA’s).

Iberoamérica está integrada por 22 países de América Latina y Europa que tienen en común las lenguas española y portuguesa, con 600 millones de habitantes y representa el 10% del Producto Interno Bruto mundial.

La República Dominicana participa en alfabetización, acceso a la justicia, comunicación social y cultura científica, ciencia y tecnología para el desarrollo, movilidad académica de postgrado, archivos y televisión educativa y cultural, propiedad industrial y promoción del desarrollo, cine y fortalecimiento de la cooperación sur-sur.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), donde el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier dio la bienvenida a Calderón, acompañado de la embajadora Ana Castellanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la actividad funcionarios de los ministerios de Educación,  Relaciones Exteriores, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y de la Dirección General de Cine, del Archivo General de la Nación, de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual y de la Procuraduría General de la República pasaron revista a los programas, iniciativas y proyectos .

Calderón explicó que de los 29 PIPA’s de la Cooperación Iberoamericana, 14 pertenecen al espacio cultural, y consideró importante que los países sigan fortaleciendo el diálogo.  Deseó que la República Dominicana tenga mayor participación en los programas culturales.

Destacó el liderazgo del país en cooperación internacional y valoró como relevante el desarrollo de la institucionalidad dominicana, al presentar los componentes de la Cooperación Iberoamericana, cuyo órgano máximo es la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Además felicitó al país por la aplicación del manual operativo que homogeniza los programas.

Destacó el auge que ha tenido el cine en español con el apoyo del programa Ibermedia. Mientras que García Javier dijo que todas las políticas públicas están interconectadas y condicionadas por las políticas globales. Y la coordinadora nacional para Iberoamérica, embajadora Castellanos, expresó la disposición de seguir trabajando en conjunto con el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend