menu
Foto
MEPyD y Desarrollo Fronterizo evaluarán programas sociales en la frontera
1 abril, 2014
Temístocles Montás
Representantes extranjeros y nacionales debatirán en RD sobre ODM
2 abril, 2014
Mostrar todo

Pacto por la Educación busca que dominicanos desarrollen al máximo su potencial

Danilo Medina

Con la firma del documento por parte del presidente Danilo Medina, queda sellado el Pacto Educativo, que contempla la optimización de la formación docente, la dignificación magisterial, el cumplimiento del calendario y el horario escolar, así como la modernización de la educación en todos los niveles.

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana está orientado a lograr una educación que permita a los dominicanos desarrollar al máximo su potencial.

Las bases del novedoso acuerdo implican garantizar el derecho fundamental de los niños, niñas, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República.

Dicho Pacto, firmado la tarde de este martes en el Palacio Nacional por diversos actores de la sociedad dominicana, instituye una serie de acuerdos y compromisos de distinta naturaleza que implican políticas públicas, reformas legislativas, promueven cambios de paradigmas y demandan el esfuerzo público y privado.

Tendrá una vigencia hasta el 2030 y los cambios que pueda sufrir en el transcurso de ese tiempo, deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación, a fin de garantizar su legitimidad.

En su contenido se entiende que la transformación del sistema educativo requiere realizar los máximos esfuerzos en procura de asegurar el financiamiento y desarrollo de todos y cada uno de los acuerdos derivados del Pacto, en un marco de transparencia, rendición de cuentas y evaluación.

Igualdad de oportunidades

Margarita Cedeño de Fernández

Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, durante ceremonia de firma del Pacto para la Reforma Educativa Nacional, efectuada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

En cuanto a la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación, el Pacto indica que el Estado dominicano tiene la obligación de promover la educación desde los primeros años del estudiante.

Es así que el Estado debe asegurar la universalización de la educación inicial, primaria y secundaria, promover la educación técnica y tecnológica, fomentar la educación superior, así como desarrollar el subsistema de educación de adultos y la educación formal, no formal e informal.

En lo relativo a la educación preuniversitaria considera que el Estado debe cumplir lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y ofrecer educación pública gratuita, obligatoria y de calidad, en el nivel inicial a partir de los 3 años.

También debe ampliar la cobertura de la atención integral en la educación inicial a menores de 5 años, desarrollar estrategias para asegurar el ingreso oportuno, la reinserción y la superación de la exclusión y el abandono escolar; construir el número de aulas y contratar la cantidad de maestros con las cualificaciones requeridas para impartir una educación de calidad.

Cándida Montilla de Medina

Primera Dama de la República, señora Cándida Montilla de Medina, durante ceremonia de firma del Pacto para la Reforma Educativa Nacional, efectuada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Además el Estado debe asegurar el desarrollo de las infraestructuras educativas que respondan a la proyección de la población, fortalecer e implementar los programas de educación afectivo-sexual y esquemas de apoyo a madres y padres adolescentes, así como acordar con la Junta Central Electoral el otorgamiento de acta de nacimiento a todos los niños, niñas y sus familiares.

Educación superior y técnica

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa considera que se debe desarrollar la oferta de educación superior sobre la base de las necesidades de la población, teniendo en cuenta las diferentes categorías y modalidades que garanticen equidad en la cobertura.

Estima que se deben mejorar, mantener y ampliar las infraestructuras existentes, incrementar la cobertura de la educación técnica superior mediante la creación de una red de institutos técnicos superiores comunitarios regionales y promover la oferta de educación superior a través de la modalidad virtual.

Temístocles Montás

Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

También promueve una mejoría en la oferta de la educación y formación técnico-profesional en todo el territorio nacional, así como el diseño e implementación de una estrategia de revalorización de la educación en la formación de técnicos, dirigido a jóvenes, familias, empleadores y comunidad educativa.

Otras de las iniciativas que procura el Pacto son el desarrollo de un sistema de transporte escolar, establecer la dotación de carnet estudiantil, implementar un programa integral de salud escolar, erradicar el trabajo infantil, aplicar un sistema de subsidios y becas para estudiantes y habilitar centros de atención integral a la primera infancia en la cercanía de universidades.

Presidente Danilo Medina: “El Pacto Educativo empieza hoy”

El Presidente Danilo Medina encabezó en la tarde de este martes el acto de firma del Documento de Pacto Nacional para la Reforma Educativa, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Acompañado de Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico y Social (CES); Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; coordinadores del Pacto, Medina invitó a todas y todos los dominicanos a hacer suya la implementación y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Magdalena Lizardo

Magdalena Lizardo, Directora de Análisis Económico y Social del MEPyD.

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa, cuya vigencia se extiende hasta el año 2030, según la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, contempla, entre otros puntos, la optimización de la formación docente, la dignificación magisterial, el cumplimiento del calendario y el horario escolar, así como la modernización de la educación en todos los niveles.

“El Pacto educativo empieza hoy”, enfatizó el Mandatario, señalando que a partir de este momento todos los sectores, encabezados por el gobierno, deben poner manos a la obra para hacer realidad el fruto de la consulta nacional que se prolongó por varios meses.

El Presidente Medina insistió en que, como país, no podemos fallarle a los miles de niños y niñas que pidieron en la Consulta Infantil, “que hagamos de sus escuelas un orgullo y ejemplo para todos”.

Además, el Presidente anunció durante su discurso un conjunto de medidas y programas que fueron incluidos en el Pacto y que el gobierno ya ha puesto en marcha, para afianzar el absoluto compromiso de esta gestión con la efectiva implementación de estos acuerdos.

Durante este año, dijo, se estarán otorgando más de 30 mil becas de estudios superiores nacionales e internacionales, así como programas de inglés por inmersión para los jóvenes dominicanos, lográndose con ello otorgar el mayor número de becas en la historia del país.

También informó que, próximamente se pondrán en marcha 5,000 programas de post-grado para actuales docentes y 5,000 becas completas para futuros docentes en programas de excelencia que enfaticen el dominio del currículo, prácticas pedagógicas innovadoras, idiomas extranjeros y tecnología, tal como fue acordado en el Pacto.

Foto

A la izquierda, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, monseñor Agripino Núñez, presidente CES, vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, su esposa, Cándida Motilla de Medina, ministros, Gustavo Montalvo, Carlos Amarante Baret,Temístocles Montás y señora Ligia Amada Melo, durante acto de firma del Pacto Educativo, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Para garantizar la continuidad y cumplimiento del Pacto, el Presidente anunció que se constituirá un Comité de Seguimiento, Acompañamiento y Monitoreo de los acuerdos del Pacto, los cuales serán los encargados de informar a la ciudadanía sobre el nivel de cumplimiento.

Por su parte, Monseñor Agripino Núñez Collado explicó durante el acto, que las bases que fundamentan este pacto son las más de 35,477 propuestas agrupadas en 10 grandes temas, que se recibieron durante el proceso de consulta, realizado en todo el país y por vía virtual, donde participaron más de 9,000 dominicanos y dominicanas de todas las edades, incluyendo ciudadanos residentes en el exterior.

Posterior a la consulta se iniciaron mesas de discusión, donde participaron todas las organizaciones y expertos interesados en el tema educativo, las cuales llegaron a más de cien consensos sobre cómo reformar la educación en el país, desde la pre-universitaria, superior y de formación técnico- profesional, por lo que, todo lo planteado en el pacto es fruto del consenso de la sociedad dominicana.

En el acto, firmaron más de 200 organizaciones y expertos que fueron convocados por el Decreto 228-13 o invitados formalmente al proceso, incluyendo todos los miembros del Consejo Económico y Social, funcionarios gubernamentales, los rectores de las principales universidades del país, y presidentes de sindicatos de trabajadores.

Además el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, principales líderes empresariales y políticos, asociaciones sin fines de lucro, entidades religiosas y miembros de los consejos del Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el INFOTEP.

Tomado de: http://presidencia.gob.do/

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo