Escudo Institucional Responsive

Oficiales de género del PNUD evalúan acciones del MEPyD

Avanzan trabajos para habilitación de Sala Amiga de la Familia Lactante
24 julio, 2019
MEPyD coordinará reconstrucción de viviendas afectadas por desastres naturales
25 julio, 2019
Mostrar todo

Oficiales de género del PNUD evalúan acciones del MEPyD

El ministro Isidoro Santana encabezó la delegación del MEPyD que recibió a las comisionadas de género de las Naciones Unidas y el Ministerio de la Mujer que promueven el Sello de Igualdad.

Oficiales de género del PNUD evalúan acciones del MEPyD

El ministro Santana expuso sobre el fenómeno de la violencia de género y su secuela de feminicidios, orfandad y descomposición familiar, también mostró su gran preocupación por el “discurso de odio” que se difunde actualmente.

Santo Domingo, República Dominicana (julio 2019).  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promueve el Sello de Igualdad de Género en República Dominicana, El Salvador y Panamá, con la finalidad de fomentar las prácticas de igualdad y equidad de género en la gestión del personal y quehacer institucional.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y tres instituciones del Estado Dominicano compiten por el Sello de Oro equivalente a premiar las políticas públicas de igualdad de género al interno de las agencias estatales.

El MEPyD, junto al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Vicepresidencia de la República y la Junta Central Electoral son las instituciones estatales dominicanas empeñadas en lograr la distinción mediante la adecuación y fortalecimiento de sus normas y líneas de actuación en sus respectivas instituciones, logrando con ello además una mayor coherencia con los mandatos de la Constitución, la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda de Desarrollo Sostenible, “Agenda 2030”.

Con esta finalidad, una misión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio de la Mujer visitaron la sede del MEPyD para evaluar las acciones del MEPyD encaminadas a lograr la certificación el Sello de Oro de Igualdad de Género en el Sector Público

Alertas sobre el discurso del odio

En la apertura de la sesión de trabajo celebrada en el salón Padre José Luis Alemán, el ministro Isidoro Santana expuso sobre el fenómeno de la violencia de género y su secuela de feminicidios, orfandad y desintegración familiar se basa en un discurso de odio hacia el género femenino.

En ese sentido expresó que las dificultades para avanzar en la equidad de género están vinculadas con el discurso de odio. “Es el mismo discurso de odio contra los más débiles que se expandió en Europa y todo el mundo en los albores de la Segunda Guerra Mundial y que ahora vuelve a ponerse de moda”.

Previo a su participación en la reunión conjunta con el PNUD y el Ministerio de la Mujer, Santana ratificó el compromiso del MEPyD con la equidad de género mediante un comunicado bajo su firma y dirigido a los servidores públicos donde motiva las razones del Sello de la Igualdad de Género en el Sector Público priorizando la promoción de prácticas de igualdad y equidad de género en las labores y lo interno de la institución.

El comunicado establece que, a través del Comité Institucional de Transversalidad del Enfoque Género, el MEPyD ha implementado nuevas políticas internas destacando la nueva Política Institucional de Género que contiene políticas específicas sobre:  Licencias de Maternidad y Paternidad, Balance de Vida Personal, Familiar y Laboral, Política de Reclutamiento y Selección y Política de manejo de situaciones impropias que incluye un protocolo de prevención del acoso y la discriminación. La nueva Política de Genero regula la planificación, monitoreo y evaluación del enfoque de genero en la institución, así como la comunicación y capacitación interna y externa al MEPyD.

La Oficial de Género del PNUD, Raissa Crespo, expresó sentirse satisfecha y emocionada por la gran labor realizada a través del Comité de Género del MEPyD y el apoyo del Ministerio de la Mujer. “Es un momento emocionante para nosotras al comprobar el trabajo permanente de ustedes en este proceso del Sello Público”.

Igualmente, la encargada de la Dirección de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Julissa Hernández, felicitó al Comité de Género del MEPyD por el gran trabajo realizado a favor de la causa.  “Espero que otras instituciones del Estado como el MEPyD imiten estos empeños y este interés que ustedes han demostrado de manera fehaciente”, expresó.

La asesora del viceministro de Cooperación Internacional y miembro del Comité de Genero del MEPyD, Miriam Rodríguez, planteó los trabajos realizados para conformar una línea de acción a favor de las políticas de igualdad de género de cara a la cooperación.

Explicó que en el sistema de cooperación internacional de reciente creación establece que las normas y lineamientos están permeados por la perspectiva de género. En la presentación del trabajo realizado estuvieron presentes todos los funcionarios del MEPyD.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games