Escudo Institucional Responsive

Oferta Dominicana de Cooperación Internacional Convocatoria de presentación de capacidades 2020

Ministro de Economía saluda el envío al Congreso Nacional del anteproyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación
12 marzo, 2020
MEPyD toma medidas para prevenir el coronavirus (COVID-19) entre sus colaboradores
18 marzo, 2020
Mostrar todo

Oferta Dominicana de Cooperación Internacional Convocatoria de presentación de capacidades 2020

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través de sus Viceministerios de Cooperación Internacional invitan a las instituciones públicas a presentar experiencias que consideren de buenas prácticas, que han generado aprendizajes, promuevan el fortalecimiento institucional, el desarrollo y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las experiencias que cumplan con los criterios establecidos serán sistematizadas y pasarán a ser parte del Catálogo de Oferta Dominicano de Cooperación Internacional para ser compartidas y replicadas en otros países, a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Plazo para la presentación de las propuestas es hasta el 29 de abril 2020 a las 4:00 P.M.

Vía correo electrónico a pmontas@economia.gob.do y cooperacioninternacional@economia.gob.do;  y por correo ordinario al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la Av. México esq. Doctor Delgado, Bloque B, Gascue.

Presentación

La Cooperación Sur-Sur (CSS), en la última década, ha tenido un crecimiento sustancial y una importante contribución al desarrollo de los países. La República Dominicana ha participado de este proceso compartiendo experiencias en esta modalidad.

El auge de la CSS ha llevado a los países a definir distintas metodologías para la sistematización de experiencias y poner a la disposición de los socios Catálogos de Capacidades Técnicas. En este sentido, el país está realizando esfuerzos para fortalecer y potenciar su rol como oferente, con miras a mejorar su posicionamiento en el Sistema Internacional y cooperar con otros países, intercambiando y compartiendo capacidades nacionales.

El posicionamiento del país en el Sistema Internacional, la gestión e impulso de la Cooperación Sur-Sur se consolida en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID) y en las Normas para la Gestión de la Cooperación Internacional de la República Dominicana (NGCI-RD). De la END se emana el lineamiento de gestionar eficientemente la cooperación internacional en favor del desarrollo nacional, incluyendo el intercambio de capacidades nacionales para cooperar con los demás países.

Por su lado, la PCID establece articular una “oferta coherente y atractiva de cooperación al desarrollo, basada en las capacidades y las experiencias exitosas contrastadas en el país, promovidas a través del Catálogo de Oferta Dominicana de Cooperación Técnica”. Las NGCI-RD establecen el orden normativo e indican que las experiencias ofertadas deben haber cumplido con los procesos de sistematización para posteriormente ser incluidas al Catálogo de Oferta Dominicana de Cooperación Internacional.

Objetivo de la convocatoria

Sistematizar y documentar las experiencias de instituciones nacionales que cumplan con criterios para promover a través del Catálogo de Oferta Dominicana de Cooperación Internacional, con el objetivo de contribuir con los demás países a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Requisitos

  • Ser una institución pública dominicana.
  • Poseer una capacidad identificada y experiencias que pueda contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de otros países.
  • Estar en la disposición de ofertar la experiencia y contribuir invirtiendo recursos humanos y financieros.
  • Completar el formulario de sistematización y ofrecer informaciones adicionales, si es necesario, que avalen la experiencia.

Criterios de selección:

Las experiencias de buenas practicas que se presenten deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Promoción y contribución a una o varias esferas del desarrollo humano, social, económico, ambiental e institucional.
  • Identificar y mostrar a cuál o cuales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye.
  • Mostrar elementos de sostenibilidad y permanencia en el tiempo.
  • Formación de capacidades y promoción de liderazgos.
  • Interés en contribuir al fortalecimiento del país como oferente y su posicionamiento en el Sistema Internacional.

Procedimiento para presentación de iniciativas a sistematizar

La institución debe enviar una carta de su máxima autoridad (descargar modelo aquí) junto con el formulario (descargar formato aquí) vía correo electrónico a pmontas@economia.gob.do y cooperacioninternacional@economia.gob.do y por correo ordinario al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la Av. México esq. Doctor Delgado, Bloque B, Gascue. El plazo para la presentación de experiencias es el 29 de abril 2020 a las 4:00 PM.

Instructivo de llenado de Formulario



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games