menu
Ministro Economía pide en foro en África mayor eficacia en la ayuda al desarrollo
1 diciembre, 2016
Llega misión Brasil evaluará pruebas educativas del país
5 diciembre, 2016
Mostrar todo

Neurólogo Silié previene a personal del MEPyD sobre accidentes cerebro vasculares

Santo Domingo.- El reconocido neurólogo José Silié Ruiz aconsejó este viernes al personal del Ministerio de Economía durante un conversatorio conocer, para prevenir, los factores causantes de los accidentes cardiovasculares o derrames provocados por el estrés.

Recordó que entre otras manifestaciones orgánicas se sospecha de que puede sobrevenir un accidente cerebro vascular cuando el rostro se entumece, un brazo y una pierna, hay
pérdida repentina de la visión de sólo un ojo casi siempre, y el hablar “estropajoso”, además de las “malas noches”, el dolor de cuello, diarrea y el resfriado común leve.

“Los derrames son hoy la segunda o tercera causa de mortalidad mundial, y la razón principal de invalidez en personas en edad productiva”, comentó Silié, convocado por el Centro de Asociaciones sin Fines de Lucro, órgano del Ministerio.

Dijo que actualmente es mayor el número de personas que sufren accidentes cerebro vasculares porque la población mundial dura mayor cantidad de años que las de décadas pasadas, por lo que, a mayor edad, más propensión a padecerlos.

Diferenció los dos tipos de accidentes cardio vasculares como el isquémico, cuando un vaso que irriga el cerebro resulta bloqueado por un coágulo constituido por plaquetas, grasa, sal y calcio, y el hemorrágico, cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe.

En ese sentido, indicó que desde el punto de vista médico hay derrame cuando hay sangrado, aunque los más comunes son los que provocan la falta de sangre hacia el cerebro. El conversatorio tuvo lugar en el Centro de Capacitación del MEPyD.

Explicó que los síntomas descritos de sospecha de accidentes cerebro vasculares pueden ser temporales, no llegar a causar daños, que es lo que se conoce como “ataque” de isquemia, diferente a “la isquemia”, aquella que sí causa lesiones.

Lamentó que por falta de estadísticas que lo comprueben, en el país casi todos los dominicanos mueren por un infarto, los que en Estados Unidos causan la muerte a más de 200 mil personas al año, de acuerdo con sus estadísticas.

En el conversatorio Silié Ruiz recomendó al personal del Ministerio caminar una hora diaria, no fumar, y recordar que también el alcohol es una droga legal pero igualmente dañina para la salud. Recordó que la frecuencia de infarto en los hombres jóvenes es mayor que en la mujer, en la que aumentan con la menopausia.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend