menu
Foto
Pese al aumento de su presión fiscal, AL y el Caribe están lejos de igualar a países desarrollados, según informe
19 febrero, 2014
Foto
Guarocuya Félix pide pacto fiscal ante pérdida base tributaria y baja aportes de Aduanas
19 febrero, 2014
Mostrar todo

Montás muestra satisfacción por resultados en 8vo aniversario del MEPyD

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, pronuncia el discurso de apertura de la semana aniversario de la institución que encabeza en un acto en el Palacio Nacional en presencia de representantes de organismos internacionales e invitados locales.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo aseguró este jueves que en sus ocho años de creación, la institución a su cargo ha cumplido “exitosamente” los retos asumidos en términos de diseño, planificación y ejecución de políticas públicas y de reformas institucionales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Al término de estos ocho años, dijo Temístocles Montás, puedo afirmar con orgullo que tenemos ante nosotros una institución que ha transitado desde la infancia a la madurez y que como dice la sabia frase bíblica: “Por sus obras los conoceréis”,

Montás habló en el Palacio Nacional en la apertura de los actos de la semana aniversario del ministerio, que ha incluido una serie de conferencias magistrales y la presentación de estudios sobre perspectivas económicas, fiscalidad, competitividad y finalmente un informe nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Destacó que si bien es cierto que República Dominicana ha tenido un crecimiento sostenido en estos últimos años, ha entendido siempre que para que ese crecimiento sea equitativo es necesario seguir encarando tres grandes brechas: “La del ingreso, la de la distribución del ingreso y la de la institucionalidad”.

Recordó que 2006 cuando se promulgó la ley 496-06 que crea el Ministerio de Economía y la ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, planteó que para acortar esas brechas República Dominicana requería “de profundas transformaciones estructurales en materia económica, social y política”.

Dijo entonces que si bien esas transformaciones eran alcanzables en el mediano y largo plazo, “requerían de una previa definición de políticas e instrumentación de acciones en el corto plazo que posibilitaran la construcción de caminos o trayectorias que viabilizaran su cumplimiento”.

Foto

Vista del público que asistió al acto convocado por el Ministerio de Economía en el Palacio Nacional.

A partir de entonces, apuntó el funcionario, el ministerio de Economía “ha madurado extraordinariamente en términos de calidad de sus recursos humanos y técnicos y, por ende, en su capacidad para cumplir las funciones de la ley que lo creo y hasta el 2007 tuvo a su cargo la ejecución de la política fiscal y le ha correspondido, junto al Banco Central, elaborar cada año el marco macroeconómico del país.

Montás señala como otro éxito del MEPyD la rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio “como expresión especial de la política económica, social, ambiental y cultural de la sociedad”.

Fue al Ministerio de Economía a quien le correspondió dirigir el proceso de consulta para una ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, promulgada en el 2012, cumpliendo así un mandato constitucional, que ordena, además, la realización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, observó el ingeniero Montás.

“El Ministerio ha respondido a estos desafíos exitosamente, y continúa cumpliendo con el articulado de la END-2030, encabezando, por ejemplo, en conjunto con el Consejo Económico y Social la facilitación del Pacto Educativo que dicha ley obliga”, expresó Montás. Otros dos pactos, el de Electricidad y el fiscal, están pendientes.

En la línea de desempeño exitoso por parte del MEPyD, el funcionario destacó también que se ha trabajado en una redefinición profunda de las prácticas asociadas a la administración de los recursos procedentes de la cooperación internacional, con la finalidad de que las inversiones realizadas con estos recursos se correspondan con las líneas de políticas públicas establecidas en el Sistema Nacional de Planificación.

En estos años, además, el Ministerio ha desarrollado capacidades para incidir en el desarrollo local a través de la creación de vías fluidas y transparentes de relación y comunicación con los ayuntamientos y gobiernos provinciales con el objetivo de fortalecer políticas y planes de desarrollo y ordenamiento territorial, observó Montás.

Otras áreas en las que el Ministerio ha intervenido han sido la mejoría de la competitividad del país con la creación de un Viceministerio de Gestión de Competitividad, así como en la facilitación de recursos para fomentar la investigación sobre temas de desarrollo nacional a través del Fondo para la Investigación Económica y Social (FIES), informó Montás.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend