menu
La pobreza extrema disminuye en el país por programas sociales y mitigación crisis global
3 agosto, 2010
Montás exhorta al país a mirar hacia los países desarrollados
3 agosto, 2010
Mostrar todo

Montás dice nuevo congreso deberá abordar agenda Estrategia Nacional de Desarrollo

end-5112El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, planteó que el nuevo congreso a instalarse el 16 de agosto tendrá que abocarse a cumplir una amplia agenda esté en consonancia con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y que incluye temas de carácter institucional, social, económico y fiscal.

Recordó que esta propuesta de Estrategia plantea entre otros objetivos organizar las dependencias públicas para que actúen con ética y transparencia, a fin de que logren resultados al servicio de la ciudadanía y del desarrollo de la nación.

También establece una reestructuración fiscal integral dirigida a elevar la eficiencia y equidad de la estructura tributaria y consolidar en el Código Tributario los regímenes de incentivos y racionalizar los esquemas tarifarios de los servicios públicos.

Igualmente elevar la calidad del gasto estatal en todos los niveles de gobierno, cumplir con los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales, y garantizar la sostenibilidad fiscal de largo plazo.

Montás habló este fin de semana en el marco del VIII Seminario Conferencia sobre las Atribuciones y Funciones del Congreso Nacional celebrado en el hotel Moon Palace, de Punta Cana, en el que participaron los legisladores electos en el reciente certamen electoral, auspiciado por la Universidad Católica Madre y Maestra.

El ingeniero Montás recordó a los congresistas electos que la agenda trata de que haya una regulación eficiente del funcionamiento de los partidos políticos, mayor apertura del sistema electoral y facilitar la inclusión y representación de actores políticos y sociales.

Construir, por otra parte, el clima de seguridad ciudadana basado en el combate a las causas de la delincuencia y la conformación de una Policía Nacional profesionalizada, eficiente y eficaz, al servicio de la ciudadanía, expresó Montás.

Estas propuestas, sometidas actualmente al debate nacional para un consenso, son parte de una obligación constitucional, según se consignó en la nueva carta Magna.

Montás recordó a los nuevos congresistas que la Estrategia sugiere también fortalecer los mecanismos jurídicos e institucionales para asegurar el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y políticos de la mujer.

Asimismo, reordenar y modernizar el marco legal e institucional para fortalecer el sistema de gestión y control de los flujos migratorios, compatible con las mejores prácticas internacionales y respetuosas de los derechos de la población migrante.

Bajo responsabilidad de los recién electos congresistas están en la Estrategia las asignaciones presupuestarias a las instituciones del Poder Ejecutivo con base a resultados, así como el nuevo régimen de fomento a las actividades productivas, consistente con las restricciones fiscales, que contribuyan a superar la dualidad del aparato productivo nacional, dijo Montás.

El funcionario recordó a los representantes legislativos electos en mayo pasado algunas metas que constituyen un reto para el país, como reducir la pobreza extrema o indigencia, determinada por el ingreso menor de un dólar diario, a 10.4% en los próximos veinte años y la pobreza en general de 36.5% a 15%, educación inicial para todos los niños y niñas desde los 3 años de edad y educación secundaria para todos los jóvenes.

Otro reto es elevar el nivel de ingreso nacional per cápita de US$4,390 en 2008 a US$12,454 en los próximos veinte años, al 2030.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend