menu
Imagen
Realizarán taller internacional sobre tecnología del agua y saneamiento
5 octubre, 2015
Foto
El MEPyD publica revista durante acto en el Palacio Nacional
6 octubre, 2015
Mostrar todo

Montás avala datos Latinobarómetro sobre crecimiento clase media

Foto

Ministro de Economía, ing. Temístocles Montás.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, aportó este martes nuevos datos que demuestran que la clase media está en aumento en la República Dominicana y que ya supera en tamaño a los pobres.

Montás señaló que la más reciente encuesta de Latinobarómetro 2015 halló que el 38% de la población dominicana se considera a sí misma clase media, dato que está por encima del aportado recientemente por estudios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) que sitúa a la clase media en el 28.9% de la población y a la clase pobre en alrededor de 26% siguiendo la metodología del Banco Mundial.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD explica que durante una entrevista en el programa “El gobierno de la mañana”, por la emisora Z101, el Ministro destacó que la encuesta Latinobarómetro 2013 el 33% de la población dominicana se consideraba clase media, lo que comprueba que en todos los estudios la clase media ha crecido durante el gobierno del presidente Danilo Medina.

Latinobarómetro también encontró que en el año 2015 el 11% de la población se considera de clase alta, mientras que en el 2013 el segmento más rico de la población era de solo 5%.

“Esta encuesta viene a confirmar ese dato que nosotros dábamos”, apuntó Montás, quien aclaró que Latinobarómetro es una encuesta que se realiza en todos los países de América Latina que sirve como referencia a gobiernos y organismos para definir políticas.
Igualmente, el 88% de los dominicanos dice que se siente satisfecho con su vida, lo que en comparación con los resultados de otros países, representa el mayor porcentaje de la región.

Otro dato que avala el crecimiento de la clase media fue la declaración del especialista en protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sandro Parodi, en la que dijo que República Dominicana redujo la pobreza en un 17% en 10 años con una inversión aproximada del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministro subrayó que la gente entiende que el gobierno de Medina se ha estado operando un proceso de movilidad social.

Montás atribuyó esos resultados positivos para el gobierno a la combinación de la aplicación de políticas sociales apropiadas y al buen desempeño de la economía.

“A partir de 2012 se ha producido una caída de la pobreza y por tanto un crecimiento de la clase media”, apuntó el Ministro.

Manifestó que lo importante es aprender la lección de lo que ha ocurrido en el país con las crisis, pues con la quiebra bancaria del año 2003 se disparó la pobreza, pasando de 28% a 43% de la población, mientras que la clase media se desplomó de un 28% al 17%.

“A la República Dominicana le tomó 13 años colocarse un poco por debajo del nivel de pobreza que teníamos antes de la crisis bancaria”, advirtió Montás, quien agregó que las crisis económicas son peligrosas y los gobernantes tienen que tener cuidado porque si bien las crisis se superan relativamente rápido, los efectos sociales no se pueden superar fácilmente.

Danilo tiene la más alta aprobación de América Latina

Montás informó que Latinobarómetro 2015 arrojó que Medina es el presidente mejor valorado de América Latina con una aprobación de su población de 82%, seguido por Tabaré Vázquez, de Uruguay, con 72%, y Evo Morales, de Bolivia, con 71%.

El promedio de valoración de un ejercicio gubernamental en la región es de 47% en este estudio, lo que a juicio de Montás es muy importante porque Medina tiene casi el doble del promedio de la región.

“A su tercer año de gobierno Danilo Medina sigue siendo el presidente mejor ‘rankeado’ en América Latina con una aprobación del 82%”, afirmó el Ministro, quien agregó que eso no se había visto nunca en la historia.

Otro aspecto destacado por el funcionario gubernamental es que la encuesta de Latinobarómetro encontró que el 56% de los dominicanos considera que el gobierno de Medina se maneja con transparencia, que es el tercer porcentaje más alto de América Latina después de Uruguay y Ecuador.

Asimismo, la encuesta determinó que el 54% de los dominicanos se siente satisfecho con la democracia, un porcentaje alto si se toma en cuenta que el promedio de la región es 37%, mientras que el 63% dice que la democracia es el mejor sistema de gobierno.

Montas manifestó que es sorprendente que a su tercer año de mandato el presidente Medina conserve una valoración positiva tan alta en la población, pero explicó que eso se debe al éxito de su gestión gubernamental y permite entender el porqué de su posicionamiento electoral de 75%.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend