menu
El FIES realiza taller científico sobre pensiones
7 junio, 2019
MEPyD y Conferencia del Episcopado firman acuerdo
10 junio, 2019
Mostrar todo

Misión dominicana intercambia experiencia en Cooperación Sur-Sur con El Salvador

Autoridades de El Salvador y la República Dominicana realizaron un intercambio en la gestión de la Cooperación Sur-Sur Regional.

Santo Domingo, República Dominicana (mayo 2019).- Una misión dominicana, encabezada por el director de Cooperación Regional, Marcel Mejía Taveras; las analistas de Cooperación Internacional, Pamela Polanco Jorge y Yudelka Medina Peguero, representaron al Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) en un intercambio de experiencias en Cooperación Sur-Sur con el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El objetivo de la visita fue fortalecer, a partir de la experiencia salvadoreña, las capacidades técnicas del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la formulación, registro, monitoreo, seguimiento, sistematización y visibilidad de la Cooperación Sur-Sur Regional, y su articulación a los planes nacionales de desarrollo.

De manera particular, conocieron la experiencia de El Salvador en dos espacios regionales: el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica).

Una de las actividades desarrolladas durante este intercambio fue una videoconferencia entre ambas instituciones, sobre la experiencia de la República Dominicana en otros mecanismos regionales y binacionales con abordaje de CSS y Triangular.

Esta videoconferencia fue encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, por parte de la República Dominicana y por la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay Araniva y el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, por El Salvador.

Como resultado de este intercambio se fortalecieron las capacidades del VIMICI en la gestión y articulación de la cooperación regional en los espacios de Proyecto de Mesoamérica y el SICA, y se consolidaron las relaciones entre el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como entes rectores de Cooperación Internacional en sus respectivos países.

El MECSS

Esta iniciativa se realiza en el marco del Mecanismo Estructurado de Cooperación Sur-Sur (MECSS), una herramienta del Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).

El objetivo de este es fortalecer la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, a través del financiamiento de iniciativas (proyectos o acciones puntuales) para el intercambio de conocimientos/experiencias entre instituciones miembros del PIFCSS, de acuerdo con las capacidades y fortalezas que cada uno de los países ha desarrollado a nivel de su institucionalidad o políticas públicas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend