menu
El SIRED-RD contribuirá a la creación de ciudades y comunidades resilientes
20 mayo, 2019
Ministro de Economía enumera en Suiza acciones de República Dominicana para resiliencia y adaptación al cambio climático
21 mayo, 2019
Mostrar todo

Ministro Santana afirma país avanza hacia la implementación de energías renovables

La llamada “foto de familia” de la mesa directiva que encabezó el Congreso de Transición Energética que concluye mañana en el Hotel El Embajador.

El compromiso es hacer realidad el Objetivo 7 sobre acceso universal de energía para todos es una de las metas del Estado Dominicano

Santo Domingo, República Dominicana (mayo 2019).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que la República Dominicana se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, especialmente el Objetivo 7 sobre garantías de acceso de energía asequible para todas las personas.

“Afortunadamente, el sector eléctrico dominicano ha mostrado avances significativos en materia tecnológica que ayudan a los logros de los ODS”, precisó Santana durante su discurso en la apertura del Congreso “Transición Energética y Cambio Climático en el Caribe”.

Expresó que esos avances demuestran que el país se enmarca en la tendencia mundial hacia la transición energética con el uso de energías renovables y sostenibles. Santana también ponderó la calidad de debates sobre energía alternativa en el Congreso de Transición Energética.

Acerca del camino recorrido por el país en materia de transición energética, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo valoró los aportes de la República Federal Alemana.

“Hay que recordar que Alemania ha sido un socio invaluable en importantes temas de nuestra agenda nacional, y en este caso, su gobierno se ha comprometido en hacer realidad los Acuerdos de París y la Agenda 2030 en lo referente al cambio climático. Esperamos seguir contando con su participación”, apuntó al final de su intervención.

Valoraciones del sector

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, destacó que la necesidad de que todas las instituciones del sector eléctrico gubernamental trabajen en conjunto para construir un sector eléctrico eficiente, competitivo y ambientalmente sostenible.

Dijo que la demanda de energía en el futuro implicará la necesidad de incrementar la capacidad de generación en cerca de 2,000 megavatios hacia el 2035. “Se han dado pasos firmes en incrementar la participación de las energías renovables y promovido el desarrollo de un marco legal que contribuye a su fomento, así como la cooperación entre Gobierno e iniciativa privada”.

El embajador de Alemania, Volker Pellet, expresó que la República Dominicana goza de condiciones ideales para la implementación de proyectos de energías renovables. Dijo que Alemania aporta a la República Dominicana, a través de la Giz, y solicitó la ejecución de un marco regulatorio para el buen avance de los proyectos y superar los obstáculos burocráticos que se presenten en el futuro.

Mientras que Dolores Romero, jefa de la sección política de la Unión Europea, destacó que la región del Caribe, y especialmente la República Dominicana, tiene un potencial extraordinario para las energías renovables. Sin embargo, hizo la salvedad de que para lograr este objetivo es necesario que la región países adopte marcos regulatorios efectivos.

Valoró la realización del Congreso y reiteró que la Unión Europea siempre estará presta ayudar a la República Dominicana a alcanzar niveles de desarrollo beneficiosos para su población.

Igualmente, el director del Programa de Energía del CARICOM, Devon Gardner, agradeció la invitación a participar en el Congreso de Transición Energética que concluye mañana miércoles 22 con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector.

Congreso de transición energética

El objetivo principal del Congreso es sensibilizar a las autoridades y profesionales de las instituciones públicas, privadas y academias del sector eléctrico sobre los beneficios y experiencias en el desarrollo de las energías renovables y la relación entre la generación de energía a través de portadores fósiles y el cambio climático.

El cónclave es auspiciado por el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, Proyecto de Transición Energética, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y CARICOM.

Galería de imágenes 

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo