menu
Ministro de Economía: un pacto fiscal razonable potenciaría la capacidad del país afrontar los efectos del cambio climático
17 septiembre, 2018
Convocatoria Gobierno de Corea 2019 – KDI School
18 septiembre, 2018
Mostrar todo

Ministro estima urgente la aprobación de proyectos de agua, residuos sólidos y ordenamiento territorial

El ministro Isidoro Santana, orador invitado al Desayuno de la Cámara Americana de Comercio con el tema “Gestión de residuos en la producción y comercialización responsables”, este martes en el hotel El Embajador.

Santo Domingo, 18 de septiembre. – El ministro de Economía, Isidoro Santana, valoró la trascendencia de los anteproyectos de ley de Agua, Residuos Sólidos y Ordenamiento Territorial que reposan en el Congreso.

Esas iniciativas permitirán alcanzar la meta del Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible, que consiste en nuevas modalidades de consumo y producción de manera sostenida a fin satisfacer las necesidades futuras de energía limpia, agua y manejo de los desechos sólidos.

“Tenemos en carpeta legislativa estos proyectos. El país necesita que estas leyes sean aprobadas lo más pronto posible”, apuntó el funcionario.

Resaltó que la consecución de las metas de la Agenda 2030 no es un compromiso solo del Poder Ejecutivo sino de todos los actores del país, del empresariado, del Congreso y de la sociedad civil.

Dijo que, a pesar de los progresos económicos y la estabilidad del país, hay grandes desafíos por resolver y citó entre ellos la producción y el tratamiento de los desechos sólidos, el cambio climático, el exceso de urbanización, el hacinamiento y el caos en el tráfico vehicular.

“No me cansó de decir que la Agenda 2030 es un compromiso de todos. Resulta que en el avión que vamos navegando es de todos y, por lo tanto, involucra a todos los agentes del país”, precisó Santana.

Previno que, de no involucrarnos con eficacia, el país está llamado a perder lo mucho que se ha logrado en estabilidad, crecimiento y perspectivas a futuro.

El ministro fue el orador invitado en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio titulado “La Gestión de Derechos en la Producción y Comercialización Responsable: ¿Qué podemos esperar hacia el futuro?, en el Hotel El Embajador.

La presidenta del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio, Josefina Navarro, convidó a los participantes a asumir con responsabilidad la gestión de desechos.

“Cómo nación, debemos afrontar la gestión de desechos con la responsabilidad que amerita; saber que no seremos sostenibles hasta que cada agente social asuma su función para prevenir y para mitigar; para hacer del nuestro un país sostenible, donde respiremos un aire puro, donde no tengamos temor a tomar un vaso de agua de la llave”, manifestó.

Afirmó que uno de los primeros esfuerzos de la Cámara fue la integración a la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y a equipos de trabajo de entidades empresariales, compartiendo experiencias para “hacer negocios” con visión de sostenibilidad, para trabajar en una guía básica empresarial de sostenibilidad.

El panel estuvo moderado por Thony Da Silva, socio de la firma de comunicación Pizzolante y miembro del Comité de la Cámara. Estuvieron además el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, y representantes de agencias estatales, empresarios y sociedad civil.

El ministro Santana estuvo acompañó en el panel por la viceministra de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Zoila González; Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, y José Luis Magadan, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend