menu
El Gobierno divulgará completo el informe II Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017
1 junio, 2018
El Gobierno dice que afronta el problema migratorio como debe
5 junio, 2018
Mostrar todo

El ministro de Economía y el representante del PNUD impulsan ODS en reunión con rectores universitarios

En la mesa de honor el presidente de la asociación de rectores universitarios, Ángel Hernández; el representante del sistema de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis; el ministro Isidoro Santana, y el viceministro de Educación Superior, Rafael González.

Santo Domingo, lunes 4 de mayo. – El ministro de Economía, Isidoro Santana, recordó este lunes a los rectores de los centros de estudios de educación superior, con quienes se reunió en la sede de Naciones Unidas en el país, que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) es que la educación sea inclusiva, equitativa y de calidad par

a todos, para poder consolidar el pleno y verdadero desarrollo de los pueblos.

Santana abrió la sesión de trabajo con los representantes de las academias para conocer de sus aportes a la elaboración del informe-país que sobre el tema la República Dominicana presentará en julio próximo ante la Reunión de Alto Nivel Político de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Dijo que, para lograr tales objetivos, el Estado fortalecerá la participación de las academias en las diversas áreas de la Agenda 2030 e implementará acciones junto a los centros de educación superior y los institutos de formación técnica.

“Ambos compromisos nos invitan a una reflexión más profunda sobre el rol de la academia, como ente fundamental de la sociedad, en el desarrollo de las personas y de la integración del ser humano al conocimiento y a las ideas. Esto nos invita a encontrar en la Agenda 2030 una ventana de oportunidad para garantizar estos enfoques en las intervenciones que permitan la mejora y el logro de estos objetivos”, precisó

El titular de Economía manifestó que confía en que las consideraciones de las academias serán insumos de calidad, tanto para la preparación del Informe País como para el nivel de compromiso de cara al futuro de las universidades con la agenda de desarrollo de nación, la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Mientras que el representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, reconoció y valoró el rol de las universidades en el diseño y en la elaboración del Informe.

El presidente de la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU) y rector de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Ángel Hernández, afirmó que los Estados deben contar con las universidades, dado el rol estratégico de ellas en la formación de las sociedades.

“En el caso de los ODS, el sector académico tiene el compromiso y la responsabilidad en la formación de los recursos humanos destinado al desarrollo y al progreso, en el fomento de la igualdad de género, y en la preservación del medio ambiente y promoción de la investigación”, dijo.

Valoró la invitación a las academias a participar en la elaboración del Informe por del MEPyD y el PNUD. “Sin las universidades, cualquier plan de desarrollo estaría cojo. Una vez más, agradecemos esta invitación”.

De su parte, el coordinador de la Comisión ODS del MEPyD, Luis Madera, presentó el estado de situación del país con respecto al cumplimiento de esos objetivos, así como el Informe en términos generales.

A la sesión de trabajo concurrieron invitados representantes de las universidades Madre y Maestra, Central del Este, Tecnológica del Cibao, del Caribe, Federico Henríquez y Carvajal, INTEC, UNIBE y UAPA, acompañados por el viceministro de Educación Superior, Rafael González.

Por el MEPyD estuvieron además el director general de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y el director del Fondo para la Promoción de Investigación (FIES) del ministerio, Lucas Vicens, informó la Dirección de Comunicaciones del MEPyD.

Galería de Imágenes

El coordinador de los ODS en el MEPyD, Luis Madera, informa los avances de los ODS alcanzados por el país a los representes de universidades y de centros de estudios de educación superior convocados al taller este lunes en la sede de Naciones Unidas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend