menu
Gobierno pasa revista a igualdad de género en el país
15 noviembre, 2016
Ex becarios dominicanos comparten sus experiencias en Corea del Sur
18 noviembre, 2016
Mostrar todo

Ministro Economía reconoce proyectos salud de JICA ayudan al desarrollo

La representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud, Alma Morales; Yoshihiro Miwa, consejero de la Embajada de Japón; Nelson Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Salud; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Economía, Isidoro Santana; el representante de la JICA, en el país, Akihiko Yamada; Kenichi Ito, director del Departamento de Desarrollo Humano de la JICA en Tokio,l y Tomohiko Sugishita, Asesor Global de Salud de la JICA.

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), órgano rector de la cooperación internacional del país, declaró este miércoles al abrir el Foro Internacional de Salud de América Latina auspiciado por Japón, que esta nación contribuye al objetivo estratégico nacional de contar con un sistema de salud que garantice el derecho de la población a un modelo de atención integral, que privilegie la promoción sanitaria y la prevención de la enfermedad.

El licenciado Isidoro Santana reconoció también al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud (SNS) por coordinar con el MEPyD en el marco del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sinacid), por hacerlo más eficiente y eficaz, en pos de alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo.

En la mesa de honor Santana estuvo acompañado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; por el director ejecutivo del SNS, Nelson Rodríguez; por el director local de la JICA, Akihiko Yamada, acompañado por Yoshihiro Miwa, consejero de la Embajada; KenichiIto, director del Departamento de Desarrollo Humano de la JICA en Tokio, y Tomohiko Sugishita, Asesor Global de Salud de la JICA.

El propósito de este foro que sesiona en el hotel Sheraton Santo Domingo, donde participan durante tres días más de 160 invitados, entre ellos 42 de ministerios de salud de Centro y Suramérica, es que los países participantes (Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y República Dominicana) revisen y reflexionen sobre los resultados de los proyectos que la cooperación japonesa auspicia en la región para fortalecer la atención primaria en salud, como estrategia prioritaria.

Asimismo para que estos países puedan fomentar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el entendimiento mutuo sobre el rol y las tareas de la salud comunitaria y de la atención primaria, a fin de enfrentar los desafíos y las nuevas tareas en el ámbito de la salud pública.

“Este foro tiene lugar en momentos en que el país está enfrascado en un esfuerzo por la reforma institucional y por la modernización del sector salud, conscientes de que, aun con los bajos recursos disponibles, se podrían tener mejores resultados en términos de eficacia, eficiencia y justicia”, agregó el ministro.

Recordó, entre otros proyectos en ejecución en el país, el de fortalecimiento de la atención primaria de salud en embarazadas y en periodo neonatal, en cuatro provincias del nordeste, particularmente en Samaná, por parte del Ministerio de Salud y del SNS. También destacó el apoyo de la JICA en la búsqueda de mejorar la calidad de la atención prenatal, neonatal y en el puerperio en los centros de salud, sobre todo de primer nivel y en unidades de atención primaria.

La asistencia de la JICA en el sector salud en Centro y Suramérica ha sido sobre todo en áreas maternos infantiles, enfermedades infecciosas, fortalecimiento del sistema sanitario, atención integral, construcción de instalaciones y fortalecimiento de equipos y capacidades de recursos humanos.
Mientras que la ministra de salud dijo que periódicamente, cada jueves, los equipos de salud discuten estrategias de intervención desde el primer nivel, en los hospitales provinciales y en los regionales.

Refirió que ello ha permitido dar un seguimiento a los indicadores entre los cuales citó como los más efectivos, los que refieren las muertes maternas y las muertes de recién nacidos que no debieron morir.

En el país se tienesetecientos fallecidos menos entre octubre de 2015 a octubre de 2016, indicadores que dijo hay que continuarlos como dispuso el presidente de la República, de generar un descenso significativo en la maternidad materna.

“Si hay algo que en una comunidad no se olvida es cuando una mujer muere de parto y cuando muere un niño que no debió morir”, dijo.

De su parte, el representante local de la JICA, declaró que la entidad por él representada colabora desde décadas en la región en el fortalecimiento de la atención primaria en salud y la atención digna, con calidez humana, que beneficie a la población de menos recursos.

“En el caso dominicano desde 2004 se vienen ejecutando importantes proyectos como el de Samaná en la región nordeste y actualmente se fortalece la atención materna e infantil en una importante región del país conformada por cuatro provincias”, agregó Yamada.

Comentó que desde el abordaje de la atención primaria han surgido nuevas enfermedades, por lo que el personal de salud debe desempeñar un rol fundamental desde la prevención de las mismas, su detección en cuanto a la educación a los pacientes y a la comunidad.

“Además, en los últimos años se ha reconocido la importancia de la atención a la nutrición y enfermedades de los adultos y se espera un rol múltiple e integral a la atención primaria y establecer una forma de trabajo de equipo más adecuada, que supere las limitaciones que tiene cada país”, indicó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend