menu
MEPyD promueve ODS y END con espacio en la Feria Internacional del Libro
25 abril, 2019
Ministro de Economía desarrolla amplia agenda en Chile
26 abril, 2019
Mostrar todo

Ministro de Economía de RD enumera desafíos América Latina y el Caribe para superar las desigualdades

El ministro de Economía, Isidoro Santana, modera un panel sobre “Institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda 2030”, durante la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El economista Isidoro Santana citó entre los retos de los países superar la falta confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Santiago de Chile (Abril 2019).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Isidoro Santana, participó aquí como moderador de un panel sobre “Institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda 2030” en la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que tiene lugar hasta este 26 de abril.

Al finalizar el panel, en el que participaron funcionarios públicos de diferentes países de la región, el ministro dominicano enumeró los desafíos que tienen los países de América Latina y el Caribe para superar las desigualdades, para que nadie se quede atrás en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una región que no se caracteriza precisamente por la fortaleza institucional y sobre todo por la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

“Eso nos ofrece desafíos aún mayores y mucho más cuando el mayor de los retos es el de no dejar a nadie atrás en un continente que si un riesgo grande tiene por delante es que se nos queden algunos atrás, justamente por ser el continente de mayor desigualdad y que eso no solo se refleja en el orden de los grupos sociales, sino también desigualdad por género”, indicó.

Se refirió de manera particular a enormes desigualdades territoriales “y quien sabe también el desafío que implican las diferencias de grupos étnicos y por grupos especiales, particularmente inmigrantes cada vez más importante en algunos de los países”, dijo.

“Este es un compromiso que no admite vuelta atrás”, manifestó Santana, al agradecer a los panelistas su participación.

En el panel de la mesa dos, titulado “Institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda 2030”, participaron Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay; Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social de Panamá; Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Paraguay; Gabriela Agosto, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina; Lucas Sebastián Gómez García, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de Colombia; Gemma Santana, directora general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de México.

También, Alejandra Candia Díaz, subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social de Chile; Enid Rocha, directora adjunta de Estudios y Políticas Sociales del Instituto de Investigación Económica Aplicada del Brasil, y Romanela Conte, coordinadora de Vinculación entre el Presupuesto y la Planificación Estratégica de la Dirección Nacional de Coordinación del Presupuesto Nacional de la Argentina.

El foro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revisa los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. El Foro es convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL.

El ministro Santana se encuentra en Chile junto a una delegación que también integran, por el MEPyD, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; y las analistas Marielly Rodríguez, y Perla Noemi Soto. También, Rosa María Suárez, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales; Juan Arias, Oficina Nacional de Estadísticas; Hosmerny Suriel, ministerio de Relaciones Exteriores, y Addys Then, Alianza ONG.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend