menu
Palabras del ministro Isidoro Santana en la apertura de la Quinta Reunión de Monitoreo de Prodecare en Moca, provincia Espaillat.
6 marzo, 2019
MEPyD pondera enfoque de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo
8 marzo, 2019
Mostrar todo

Ministro de Economía expone avances del medio ambiente en la OCDE

El ministro de Economía, Isidoro Santana, durante su presentación en la OCDE.

El economista Isidoro Santana explicó que como resultados de las medidas de políticas públicas desde 2015, los indicadores relativos a las áreas protegidas nacionales y tasa de deforestación han generado significativos aportes.

Paris, Francia (Marzo, 2019). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expuso los avances de la República Dominicana en medio ambiente y reafirmó el compromiso del Gobierno nacional para el impulso de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El funcionario dominicano pronunció un discurso en la reunión de los miembros del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene como sede la capital de Francia, en la que precisó que el número de áreas protegidas incrementó de 76 unidades en 2010 a 123 unidades en 2017, lo que implicó llevar hasta 25% la proporción del territorio nacional bajo esa condición.

Explicó que en relación con el fenómeno del cambio climático se miden dos variables: emisiones de CO2 equivalentes per cápita; y porcentaje de personas educadas respecto a la situación del cambio climático. “Las emisiones de CO2 equivalente se redujeron de 3.6 toneladas per cápita en 2015 a 3.28 en 2018, para una importante reducción de 8.8 puntos porcentuales”, indicó.

Santana manifestó que el indicador de superficie con actividades de manejo de cuencas hidrográficas precisa que esta superficie alcanza unos 13,800 kilómetros cuadrados, equivalentes 28.6% del territorio nacional.

“Y desde la Mesa de Coordinación para la Gestión Sostenible del Recurso Agua, que preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, están en marcha esfuerzos para acelerar el saneamiento y manejo sostenible de las principales cuencas hidrográficas del norte y del sur del país”, precisó.

Explicó que como resultados de las medidas de políticas públicas desplegadas en el ámbito ambiental desde 2015, los indicadores relativos a las áreas protegidas nacionales y tasa de deforestación han generado significativos aportes. Recordó que en la década de 1980 la cobertura boscosa del país había alcanzado valores críticos, de alrededor del 14% del territorio nacional.

“Desde entonces, este indicador se ha cuadruplicado, y para principios de 2019, cuando se publicó el último estudio de cobertura boscosa, el indicador se encontraba en 44%. Cabe resaltar que durante el periodo 2016-2019 el país ha expandido su cobertura boscosa en un 3.0% promedio anual, contribuyendo al impulso de la meta 12.2 de los ODS”, puntualizó.

Programas especiales

El ministro expresó que el fomento del desarrollo agroforestal es una herramienta potente para la regulación hídrica y la conservación de suelo, además de cumplir la función de sumidero de carbono. Indicó que el Gobierno dominicano inició en 2017 el Programa de Desarrollo Agroforestal en las cuencas del sur del país, el cual está llamado a incidir en que miles de productores rurales cambien el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible.

Manifestó que en este año se iniciará un esfuerzo similar en la principal cuenca del norte, por lo que es de esperar que la cobertura boscosa siga ampliándose, a la vez que se consigue impactar en otras metas de los ODS como son la erradicación de la pobreza extrema, y la de poner fin al hambre.

“Debo reconocer que en la República Dominicana el impulso innovador de negocios sostenibles es aún incipiente”, dijo Santana. No obstante, afirmó que el Gobierno ha avanzado para fortalecerlo mediante la promoción de alianzas multisectoriales, el fortalecimiento de capacidades y la implementación de pilotos congruente con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y su correspondiente concreción en los objetivos 31 a 34 del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Puntualizó que también se instituyó el Premio a la Producción más Limpia y la Red Nacional de Producción más Limpia, entre otras acciones. El ministro también destacó el establecimiento de una Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, que reúne al sector privado en proyectos a favor del desarrollo de una cultura sostenible, todo ello como una clara contribución a los ODS 12, 16 y 17.

Manifestó los esfuerzos por desarrollar una gestión integral de desechos, sustancias contaminantes y fuentes de contaminación, que se miden a través del indicador, de que hasta el 2015 se habían incorporado 6,515 empresas y actividades productivas al sistema de evaluación ambiental.

Indicó que en 2017, para incidir en la meta 12.5 de los ODS (gestión de desechos), comenzó la implementación del programa “Dominicana Limpia”, que realizará mejoras estructurales en la gestión de residuos sólidos, y que abarca desde la educación ciudadana para el adecuado manejo de desechos hasta la disposición final bajo estándares ambientalmente sostenibles.

Indicó que este programa está en marcha, interviniendo hasta ahora en 18 vertederos de deshechos, 25 municipios y 62 distritos municipales, y está programado extender su cobertura hasta cubrir todo el país para el 2020.

Destacó además, que en el país existe una ley que dispone la enseñanza obligatoria de la asignatura Medio Ambiente y Recursos Naturales en todas las escuelas y colegios. Explicó que para viabilizar su cumplimiento a finales de 2016 fue suscrito un acuerdo entre los ministerios de Medio Ambiente y de Educación, con lo cual se espera propiciar la educación ambiental y generar el crucial cambio de actitudes y prácticas de los sectores económicos y la población.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo