menu
Ministro de Economía de RD enumera desafíos América Latina y el Caribe para superar las desigualdades
25 abril, 2019
Economista del MEPyD explica vínculos entre los ODS y la END
30 abril, 2019
Mostrar todo

Ministro de Economía desarrolla amplia agenda en Chile

El ministro de Economía, Isidoro Santana, junto al viceministro Inocencio García, y al director regional del PNUD, Luis Felipe López Calva.

El ministro participó junto a sus pares de la región y representantes de la sociedad civil en la Tercera Reunión de Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible organizado por la CEPAL

Santiago de Chile, Chile (Abril 2019)-. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, cumplió aquí una amplia agenda oficial durante la “Tercera Reunión de Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que concluye este viernes en esta capital sudamericana.

Juntos a su homólogos, técnicos y especialistas de la región, el ministro dominicano participó en paneles de discusión sobre cambio climático, ordenamiento territorial y fortalecimiento institucional.

Al ser el orador invitado del panel “Retos y oportunidades del desarrollo y la gobernanza territorial y la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, Santana expresó que el Estado Dominicano es consecuente con el mandato de la Agenda 2030 que ordena no solo la cohesión social sino también la territorial a fin de “no dejar a nadie atrás”.

En ese sentido, puntualizó que el país caribeño se empeña cada día en el desarrollo integral y equitativo de sus territorios, especialmente aquellos cuyos anteriores procesos históricos lo colocaron en condiciones de rezago.

El ministro Isidoro Santana al participar en los foros de la “Tercera Reunión de Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible”.

Durante su participación como moderador en el panel sobre “Institucionalidad, planificación y presupuesto para la Agenda 2030”, el ministro dominicano enumeró los desafíos de los países de América Latina y el Caribe para superar las desigualdades a fin de que “nadie se quede atrás” en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El principal desafío, expresó, es que la región no se caracteriza por mostrar una sólida fortaleza institucional lo que genera la poca confianza de la ciudadanía en las instituciones a la hora de cobrar tributos para satisfacer las demandas de salud, educación, infraestructuras de calidad.

En la tercera jornada de trabajo, Santana informó  que el MEPyD experimenta con un Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños (SIRED-RED) para medir el impacto económico provocado por los fenómenos naturales, el cual será presentado en mayo próximo.

El ministro Isidoro Santana junto a una delegación que también integran, por el MEPyD; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; y las analistas Marielly Rodríguez, y Perla Noemi Soto. También, Rosa María Suárez, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales; Juan Arias, Oficina Nacional de Estadísticas; Hosmerny Suriel, ministerio de Relaciones Exteriores, y Addys Then, Alianza ONG.

El ministro de Economía también participó en el panel “Diálogos sobre el primer ciclo cuatrienal de revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y planteó que se debe aumentar la carga tributaria en la región a fin de cumplir con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ministro Santana se encuentra en Chile junto a una delegación que también integran, por el MEPyD, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; y las analistas Marielly Rodríguez, y Perla Noemi Soto. También, Rosa María Suárez, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales; Juan Arias, Oficina Nacional de Estadísticas; Hosmerny Suriel, ministerio de Relaciones Exteriores, y Addys Then, Alianza ONG.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible está dirigido por los Estados y es abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convoca bajo los auspicios de la CEPAL y se guía por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Involucra a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

 

Galería:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend