menu
República Dominicana formaliza su Mesa de Recuperación Post Desastre
25 noviembre, 2019
MEPyD relanza Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social
3 diciembre, 2019
Mostrar todo

MEPyD utiliza inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en la gestión pública

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, durante su exposición en la actividad “Economía y Planificación en la Industria 4.0”.

  • El Ministerio realizó la actividad “Economía y Planificación en la Industria 4.0”, en la que también puso a disposición de la ciudadanía una actualización de su plataforma digital con datos que permiten su empoderamiento y participación en la transformación de la gestión pública.
  • “Todas estas herramientas dispuestas al servicio de la ciudadanía buscan hacer realidad lo que hemos llamado un MEPyD abierto, cercano, colaborativo y transformador”, precisó el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2019). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó las oportunidades que ofrece la tecnología para revolucionar la gestión pública y dar respuesta a los retos de la cuarta revolución industrial desde el Gobierno.

El MEPyD realizó la actividad “Economía y Planificación en la Industria 4.0”, en la que también puso a disposición de la ciudadanía una actualización de su plataforma digital con datos que permiten su empoderamiento y participación en la transformación de la gestión pública.

El ministro Juan Ariel Jiménez, quien encabezó la actividad, dijo que “sin lugar a dudas, nos encontramos en el umbral de una era digital, donde los grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial y el blockchain están transformando las actividades económicas en todo el mundo. Esta corriente tecnológica repercute en la producción, la interacción social, la planificación y, por supuesto, en la gestión pública”.

Jiménez explicó que a través de la utilización de Big Data (datos a gran escala) el MEPyD pone a disposición de la población innovaciones tecnológicas destinadas a suplir sus necesidades en materia de indicadores económicos y fiscales, mercado laboral, pobreza, fluctuación de precios, y variaciones en las principales divisas extranjeras.

La coordinadora del Laboratorio de Datos del MEPyD, Teresalina Páez, presentó Big Data en la gestión pública.

Anunció como un aspecto novedoso un chat bot, el cual es una aplicación de mensajería instantánea que permitirá a los usuarios actualizarse sobre indicadores y datos económicos como los precios del dólar, euro, oro e incluso conocer la cantidad de empresas existentes en una comunidad o provincia determinada del país.

“Todas estas herramientas dispuestas al servicio de la ciudadanía buscan hacer realidad lo que hemos llamado un MEPyD abierto, cercano, colaborativo y transformador”, precisó el ministro Juan Ariel Jiménez.

La actividad contó con las exposiciones de Rainier Mallol, director de Tecnología de la Información y Comunicación y Teresalina Páez, coordinadora del Laboratorio de Datos del MEPyD.

En el evento se dio a conocer el trabajo que realiza el MEPyD para adecuar los servicios públicos a la industria 4.0 y cómo aplica Big Data e inteligencia artificial para transformar la gestión pública y mejorar la toma de decisiones.

El director de Tecnología de la Información y Comunicación, Rainier Mallol, expone sobre el uso de la inteligencia artificial en el MEPyD.

En la actividad fueron tratados los temas: los antecedentes de la industria 4.0, los pilares de la cuarta revolución industrial, el internet de las cosas, Big Data y análisis de grandes datos, computación en la nube, inteligencia artificial, entre otros aspectos de la tecnología.

La plataforma digital

La página web del MEPyD, con un diseño más interactivo, ágil y funcional, tiene un repositorio de datos estadísticos (Data Dashboard) de fácil acceso para los usuarios, con lo que se contribuye a la transparencia y al fortalecimiento institucional de la República Dominicana.

A través del uso de inteligencia artificial un bot visita, de manera automatizada, los diferentes portales que sirven de fuente y descarga los datos, lo que permite a los analistas del MEPyD dedicar mayor parte de su tiempo al análisis y a la profundización de las investigaciones.

Público participante en la actividad “Economía y Planificación en la Industria 4.0”.

El sitio web www.mepyd.gob.do integra servicios de asistencia ciudadana, filtros de búsquedas, buzón de sugerencias, acceso al nuevo portal del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) y al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Además, dispone de un enlace a la sección de servicios, que agrupa las convocatorias de becas; todo apegado a una nueva línea gráfica institucional que refleja un MEPyD cercano, abierto, colaborativo y transformador.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo