menu
Ministro de Economía considera región Suroeste es la que mayor atención demanda de las políticas públicas
21 junio, 2019
El Centro de Desarrollo de la OCDE y MEPyD lanzan proceso del Estudio Multidimensional RD
24 junio, 2019
Mostrar todo

MEPyD trabaja con los ministerios para que conformen su planificación en cinco regiones

El arquitecto Marcos Martínez, director Regional de Planificación Suroeste, durante su intervención en la emisora Palma 90.7 FM, en Barahona.

El director Regional de Planificación Suroeste, arquitecto Marcos Martínez, explicó existen muchas instituciones que manejan el concepto de región de planificación

Barahona, República Dominicana (Junio 2019).- El arquitecto Marcos Martínez, director Regional de Planificación Suroeste, expresó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) impulsa un proceso de trabajo con los ministerios para conformen su planificación en cinco regiones.

Martínez fue entrevistado en el programa Acción Mañanera que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana por la emisora Palma 90.7 FM, en Barahona, y ofreció declaraciones previo al acto de apertura del MEPyD de la Dirección Regional de Planificación Suroeste, que tiene como función principal la representación del Ministerio en las provincias de Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

El funcionario hizo un recuento del proceso que comenzó en 2006 con la creación de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, en la actualidad ministerio, y luego con la creación en el mismo año del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Explicó que dentro del mismo proceso fue creado el Viceministerio de Planificación, con tres direcciones, al que se le encargó poner a funcionar el Sistema de Planificación que incluye generar un marco legal que es la ley de Regiones Únicas de Planificación y la Ley de Uso de Suelo.

Martínez manifestó que Ley de Regiones Únicas de Planificación, implica crear un nuevo marco regional. “Aunque la ley de Regiones Únicas está en el Congreso, y está a punto de ser aprobada, porque ya fue aprobada en una de las Cámaras, el Ministerio de Economía ha estado trabajando con sus instancias con los ministerios para que comiencen a conformarse su planificación en cinco regiones”, dijo Martínez.

Recordó que el MEPyD ya hay muchas instituciones que manejan el concepto de región de planificación, aunque todavía jurídicamente no está establecido

Las Direcciones Regionales de Planificación fueron creadas como dependencias desconcentradas del MEPyD en las cinco regiones que estableció la resolución 11-18 del 22 de noviembre de 2018, firmada por el ministro Isidoro Santana, en atención al mandato legal de dicho Ministerio.

La resolución 11-18 estableció la regionalización del territorio dividido en las regiones Cibao Noroeste, Cibao Nordeste, Este, Sur Central y Suroeste, cada una compuesta por sus respectivas provincias y municipios.

El arquitecto Martínez explicó que una de las funciones del MEPyD es coordinar los procesos en el territorio con los demás ministerios e inclusive con el sector privado. También indicó que coordinan la aplicación de las políticas públicas que los ministerios realizan a través de la inversión pública, según lo establece la Constitución de la República.

Apuntó que la Dirección Regional de Planificación, que tiene un personal técnico especializado, definirá con la participación de la gente de cada provincia, a través de los consejos de desarrollo cuál es la visión de futuro que tiene la gente, las acciones que entienden deben realizarse en su territorio como una forma de desconcentrar la planificación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo