menu
Foto
MEPyD ofrece al personal charla sobre prevención de cáncer de mama y cérvico uterino
30 junio, 2016
Foto
El MEPyD y Salud Pública intensifican operativo contra zika en Samana
2 julio, 2016
Mostrar todo

MEPyD trabaja en diseño de Política Transversal relativa a Enfoque de Género y Plan que mida el impacto de las políticas públicas en hombres y mujeres

Foto

Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, coordinó este encuentro que contó con la representación de otros funcionarios de la institución integrantes del Comité designado por el titular de la cartera, ingeniero Temístocles Montás.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) Inicio formalmente los trabajos del Comité Institucional para garantizar la aplicación de la Política Transversal relativa al Enfoque de Género (PTEG), que busca, entre otros objetivos, que el país pueda monitorear y evaluar las acciones públicas y sus respuestas a las necesidades de los hombres y mujeres.

Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de la Mujer que tendrá la responsabilidad de conducir y coordinar las actividades que conlleva el proceso de formulación y aplicación de esa Política Transversal relativa al Enfoque de Género establecida en la Estrategia Nacional Desarrollo 2030, Ley 1-12.

El Comité, creado por el titular del MEPyD, ingeniero Temístocles Montás mediante la Resolución 03/2016, está conformado por los Viceministros de Planificación, Juan Monegro y de Cooperación Internacional, Inocencio Garcia; así como por la Directora de la Unidad de Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Magdalena Lizardo; el Director General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), Roberto Liz y el Directora General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Franklin Labour.

Igualmente, por el Director General de Inversión Pública (DGIP), Miguel Hernández; la Directora del Centro de Capacitación e Inversión Pública (CCPIP); Rhaysa Martínez y la directora de , la Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo (UIPyD) Maira Espinal.

Foto

Vista del encuentro celebrado en la sede del MEPyD con la participación de integrantes del Comité de Enfoque de Género en el que figuran dos viceministros y varios directores del MEPyD.

La Unidad de Comunicación del MEPyD informó que el Comité deberá revisar y/o desarrollar instrumentos metodológicos que permitan incorporar la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos, así como promover y coordinar la incorporación de indicadores de género en el Sistema Nacional de Planificación.

Se espera que el país pueda monitorear y evaluar las acciones públicas y su respuesta a las necesidades de los hombres y mujeres, los avances en la disminución de las desigualdades y brechas y con ello el nivel de aplicación de la política transversal relativa al enfoque de género.

De igual forma, el comité deberán impulsar el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas, identificar los contenidos de capacitación de género para su inclusión en los procesos de capacitación sobre la cadena de valor e Inversión Pública, y en el marco de la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Asimismo, identificar y gestionar recursos provenientes de fuentes de cooperación internacional para dar apoyo técnico y financiero a los procesos asociados a la implementación de la política trasversal de género.

También, apoyar en la coordinación e identificación de estudios y análisis sobre las necesidades, desigualdades y las brechas entre hombres y mujeres que permitan actualizar diagnósticos y vincular la política transversal de género al resto de las políticas transversales.

Durante la primera reunión del Comité, se hizo énfasis en asegurar que a lo interno del MEPYD se cuente con las normas, metodologías e instrumentos para la inclusión de esta política en los planes anuales operativos, en las políticas administrativas y de recursos humanos y en el presupuesto institucional.

Como parte de los avances del proceso de implementación de la Política Transversal relativa al Enfoque de Género, en enero de este año el MEPyD y el MMUJER con el apoyo de ONUMUJERES firmaron un acuerdo de coordinación interinstitucional con los Ministerios Público, Administración Pública, Hacienda, Educación, Salud Pública, Trabajo e Industria y Comercio; así como con el Gabinete de Coordinación de Políticas Públicas Sociales, la Oficina Nacional de Estadísticas y la Dirección de Contrataciones Públicas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend