menu
Foto
México y RD discuten financiamiento para proyectos comunes
5 septiembre, 2014
Foto
MEPyD y sociedad civil evalúan barrios vulnerables
8 septiembre, 2014
Mostrar todo

MEPyD saluda avance del país en Índice Competitividad Global y mejoría en el clima de negocios

Foto

Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) valoró como positivo el ultimo informe que da cuenta que República Dominicana sigue mejorando el clima de negocios al avanzar cuatro puntos en la última medición del Índice de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial, al ocupar la posición 101 de 144 países evaluados.

Es la tercera medición consecutiva que registra mejoras pues en la del período 2011-2012 República Dominicana ocupó la posición 110 de de 142 países evaluados, en 2012-2013 ocupó la posición 105 de 144 países y en el 2013-2014 el país mantuvo la posición 105 pero de 148 países evaluados, informó Juan Reyes, viceministro de Gestión de la Competitividad MEPyD.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD explica que el Índice de Competitividad Global está constituido por 12 grandes pilares compuestos de múltiples sub-indicadores, en los que la valoración de cada pilar es en base a un máximo de siete puntos, por lo que mientras más cerca de la puntación máxima, mejor es la evaluación.

Reyes explica que en el caso del posicionamiento relativo del país con respecto a los 144 países evaluados, “el criterio es que a menor posición ocupada mayor es la competitividad, siendo en este caso Suiza el país más competitivo que ocupa la posición 1 con una puntuación general de 5.70”.

El país tuvo significativas mejoras en los pilares de Instituciones con -8 posiciones, Infraestructura con -12 posiciones, Ambiente Macroeconómico con la extraordinaria mejora de -25 posiciones, Salud y Educación Primaria con -3 posiciones, Eficiencia de Mercados de Bienes con -5 posiciones, Eficiencia del Mercado Laboral con -11 posiciones e Innovación con -12 posiciones, informó Reyes.

Comparación 2012-2013 vs 2013-2014

Reyes sostiene que la República Dominicana mantiene ventajas comparativas excelentes en varios subíndices de competitividad, como son el de Inversión Extranjera Directa y Transferencia de Tecnología, en la que el país ocupa la posición 29 de 144 con una puntuación de 5.1 de 7.

Asimismo, en Prevalencia Propiedad Extranjera está en la posición 39 con 5.1 de puntuación, Solidez Bancaria con la posición número 45 y una puntuación de 5.6, Deuda Gubernamental General en la posición 47; y Asientos Disponibles en la posición 49, entre otros.

El funcionario consideró que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina “está tomando un sinnúmero de medidas para garantizar un clima de negocios excelente y competitivo para que la República Dominicana siga siendo el país que más atrae inversión extranjera directa de todo Centroamérica, el Caribe y otras regiones del mundo”.

Reyes destacó la labor del Viceministerio de Gestión de la Competitividad donde se impulsan acciones para mejorar la competitividad y el clima de negocios del país mediante el apoyo a las diferentes sectoriales del gobierno que inciden más directamente en estos temas transversales a todos.

Expresó que el Índice de Competitividad Global es un reflejo de la realidad y está elaborado a partir de datos blandos, fruto de la percepción de las propias empresas dominicanas que son encuestadas y los datos duros obtenidos a partir de los análisis más profundos provenientes del Banco Central, MEPyD, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (Doing Business), entre otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo